sábado, 17 de enero de 2015

ELOGIO DE LA MESURA ( 111 )




LA   RESURRECCIÓN    DE   VOLTAIRE
 

 

"Dos siglos  y medio después de su muerte Voltaire resucita para reconfortar a sus compatriotas. En los días  posteriores  a los atentados que han sacudido al país, su  "TRATADO  DE LA TOLERANCIA" se ha convertido  en un inesperado  superventas. Tras la marcha  ciudadana del domingo  pasado vendimos  50.000  ejemplares en dos días, afirmaban  ayer, desconcertados, desde la editorial Gallimard

 

A lo largo y ancho  de esa histórica manifestación, algunos ciudadanos desempolvaron sus volúmenes  y los enarbolaron  como la más contundente de las pancartas. Desde entonces, muchos  se han puesto a imitarles. Una edición de bolsillo a dos euros de la que  se han vendido 120.000 ejemplares en la última década, ya está apunto de agotarse . La editorial  ha dado luz verde a una nueva reimpresión de 20.000 unidades que llegará a las librerías  el lunes. Por si quedaban dudas, el libro era ayer el sexto más vendido en Amazon.
 
"La tolerancia no ha provocado nunca ninguna guerra civil; la intolerancia ha cubierto la tierra de matanzas", escribió Voltaire en sus páginas.
 
En el bulevar que lleva su nombre, y por el que marcharon más de un millón de personas el domingo, se descubre un cartel que esboza su figura. Basta  dar una vuelta  para reencontrarlo en todas las esquinas.
 
 La "Société Voltaire" un pequeño  club de académicos especialistas en el filósofo de las  luces,  está de enhorabuena por este regreso inesperado. " Los franceses hacen muy bien en volver a Voltaire.  Es una pena que no lo hayan hecho antes" , apunta su secretario, Andrew  Brown que hasta 1997 presidió  la Voltaire  Fundation  de la Universidad de Oxford. Hoy vive retirado  en Ferney, municipio  pegado a la frontera con Suiza, rebautizado  como Ferney-Voltaire en 1878 en homenaje al autor, quien vivió  en un castillo del lugar.
 
En respuesta  al atentado  del 7 de enero, la Société Voltaire emitió un comunicado. Decía esto : "Hoy,  Voltaire sería Charlie"
 
Artículo firmado por Alex Vicente desde Paris y publicado en "El  País" del  17 de enero. 

 

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites