miércoles, 1 de mayo de 2013

Elogio de la mesura (75)

           
   
             "EL MALTRATO  A LA  MUJER" (2)

                      CALLE  JUAN  PALO 

   En el libro "Paseos por Córdoba" de D. Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutierrez, publicado en esta ciudad en 1873 -uno de los libros más clásicos para conocer la historia y la "intrahistoria" cordobesa- se nos narra el por qué del nombre de esta calle.

   "La calle de Juan Palo, nombre y apodo de uno de sus antiguos vecinos,cuentan que era  un buen Juan Lanas, a quien su muger (sic) trataba con el más despreciativo rigor, gastando  lo que ganaba  y sin cumplir todos los deberes de una buena esposa, valida   del carácter bondadoso de aquel infeliz, que todo su consuelo era ir a quejarse a su madre, la que le decía  que ninguna medicina era tan eficaz como una buena dosis de acebuche, repitiéndole muchas veces - "Juan, palo, palo a ella, que el loco por la pena es cuerdo,- hasta que su hijo se revistió del carácter de autoridad, y con aquellas medidas  logró cambiar el de su muger (sic), quedándole el apodo de Juan Palo, por lo que mucho su madre le repetía estas palabras"

  Esta ciudad, que ha sido pionera en los movimientos de crítica contra  la violencia contra la mujer, con organizaciones, publicidad en radio, `prensa y televisión  :"Nunca más un mal trato. Nunca una muerte más.  ¡Denuncia!. Y manifestaciones cada vez que se ha derramado sangre por crímenes machistas, tiene en la nomenclatura de sus calles milenarias un residuo de aquellos polvos (que por desgracia aún existen) que son  génesis de los actuales lodos.

 "Paseos por Córdoba" D Teodomiro Ramírez  de Arellano y Gutierrez. Cordoba, 1873. Imprenta de Don Rafael Arroyo. Calle del Císter, número 12. ( Paseo Segundo. Barrio de San Lorenzo)

   



            



                               

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites