jueves, 11 de abril de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (73)



                             RICHARD  WAGNER

                          "El  nuevo   Esquilo" 



      En su ensayo de 1851 "OPERA Y DRAMA" Richard  Wagner expuso sus divergencias con la tradición  italiana, así  como los fundamentos de su propio proyecto artístico, que culminaría  dos décadas después con El  ocaso de los dioses, última jornada  de la tetralogía El anillo del nibelungo . En él subyace uno de los motivos  más contradictorios y fecundos  de la tradición cultural europea: el hipotético resurgimiento   de la tragedia griega en el mundo moderno.. Desde el Renacimiento esta es una aspiración  central, tanto de la  literatura  como en la música, y explica, por ejemplo,  el nacimiento de la ópera de la mano de Claudio Monteverdi. No  es arbitraria la elección por éste del tema de Orfeo, el héroe que es , en la mitología griega, el primer poeta y  el primer músico, y al que los humanistas del Renacimiento señalan  como símbolo de un lenguaje artístico integral.



   Esta aspiración a la obra de arte total , que en la Antigüedad habría sido encarnada  en la tragedia ática, atraviesa los siglos modernos y es acogida con entusiasmo por el Romanticismo.

Wagner, admirador de Goethe, a cuyos textos puso música en diversas ocasiones,   defiende en su obra "Ópera y drama"  que la obra de arte total es el desafío artístico  esencial del futuro. La unificación  de los lenguajes artísticos procurará un nuevo arte que abriría el camino de una nueva humanidad. Como si se tratara de un regreso de Orfeo, el poeta y el músico deben ir juntos. O mejor, ser uno. Ahí radica su violenta discrepancia  con la ópera italiana de su tiempo, en clara traición  a los postulados  iniciales de Monteverdi. Frente a la artificiosidad  de la ópera italiana, el drama musical propuesto por Wagner se atribuye la recuperación  del  escenario griego. Hacia 1853 que empieza a escribir el prólogo  de la Tetralogía El oro del Rin, Wagner se ve a sí mismo como un nuevo ESQUILO.
Así lo verá su amigo Nietzsche que proclama a Wagner  como Mesías  del arte del futuro. Años más tarde se lamentaría  de esto y  lo calificaría de ANTI- ESQUILO. Pero  por entonces el wagneriarismo había construido  el teatro de Dioniso en la bávara Bayreuth y el drama musical se había convertido  en el gran acontecimiento de Europa.


    Para Wagner esta obra total  únicamente podría producirse  en el territorio del mito. Para él, la decadencia  artística de Europa se había producido  por el empobrecimiento  de su savia mítica. Entonces, se propuso  recuperar el mito  desde el que podría cantar, con nueva vitalidad,  el renacido Orfeo.



   Desde entones sus seguidores aceptaron con fervor que el músico alemán  había creado  un nuevo arte a partir  de un maravilloso reflotamiento del mito. La religión estética del wagnerianismo  se extendió por toda Europa y no tardó  en derivar hacia las funestas  desviaciones  que sabemos.



   Con  El  anillo del nibelungo  Wagner  devuelve a la ópera a su lugar de origen. la tagedia griega, aunque  con su acostumbrada charlatanería sajona; pues si  Esquilo representa
La Orestiada  en seis horas y un solo día,  Wagner precisa  de cuatro días  y 16 horas de música.


   Durante cincuenta años el teatro de Bayreuth y su festival  se convierte  en el tabernáculo en el que se conservan las reliquías, hasta que Hitler y los hitlerianos  se apropian  de ellos con fines propagandisticos y símbolo de la estética nazi.

   
   En sus Escritos y poemas completos conviven entremezclados  premoniciones y desvaríos, discernimientos y aberraciones: el caso más  flagrante y conocido , el  ensayo  El judaísmo en la música,  un verdadero  catálogo  de infamias y atrocidades.

   Wagner anhelaba , por encima de todo, sobrevivir. Ya que físicamente  no era posible, buscó hacerlo a través del wagnerismo, que él mismo fundó, y que constituye un caso único de religión en la que se arrogó para sí los papeles de dios, profeta, evangelista, forjador de ritos y arquitecto ante mortem de su propio santuario: Bayreuth

El Pais BABELIA 06.04.13

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