sábado, 30 de marzo de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (71)



                                                     La  idea de Némesis
                                                en
                            "LA  DIVINA  COMEDIA"



   Para Jorge Luis Borges (como para muchísimos más) este libro promete una larga inmortalidad. Según él, Dante, desairado en vida por Beatriz, su idolatrado amor, jugó con la ficción, una vez muerta, de encontrarla y de que sólo , para intercalar   este  encuentro, edificó el gran poema. Dante soñó con ella, pero la soñó inaccesible. ("En vano te busqué en mis sueños").


   Pero Nietzsche, sin embargo, califica a Dante como "la hiena que versifica en las sepulturas" y para Lamartine la COMEDIA era simplemente una "gazette  florentine" por la cantidad de personajes de la Toscana que fueron inmortalizados por el autor.   



   En este rincón dedicado a la idea de Némesis podemos  señalar varios tercetos de la Comedia que hacen referencia  a nuestro propósito. Así en el canto  XIV Virgilio, su guía, se dirige a un condenado de este modo :"¡Oh! Capaneo, si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo. No hay  martirio comparable al dolor que te hace sufrir tu rabia" Después se dirigió a Dante diciendole: "Este fue uno de los siete reyes que sitiaron a Tebas, despreció a Dios..." De esta forma lo presenta 


 Esquilo :"Porque es la lengua acusador exacto de las fatuas ideas de los hombres: Pronto a la acción, bravea Capaneo; despreciando a los dioses, y en su loca alegría, su boca ejercitando él, un mortal, envía contra el cielo palabras campanudas, tempestuosas, que amenazan a Zeus..."



   Al preguntarle un condenado al poeta  si la gentileza  y el valor habitan aún en nuestra ciudad, contesta Dante :"¡Los advenedizos  y las rápidas fortunas han engendrado en tí, Florencia, tanto orgullo e inmoderación, que tú misma te lamentas ya por esta causa!".




Virgilio se dirige a otros condenados así :"¿Por qué se engríe, soberbio, vuestro ánimo cuando sólo sois defectuosos insectos, como crisálidas que no llegan a desarrollarse?"  


   El hijo de Guillermo Aldobrandesschi confiesa:"La antigua nobleza y las brillantes acciones de mis antepasados me hicieron tan arrogante, que, no pensando en nuestra madre común, tuve tanto desprecio hacia los demás hombres, que este desprecio causó mi muerte, como saben los sieneses...Yo soy Umberto y  no es sólo a mí  a quien ha perjudicado el orgullo, sino que también ha acarreado la desgracia de todos mis parientes"



   Al encontrarse con Beatriz y separándolos solamente un riachuelo exclama el poeta: "El río nos separaba a la distancia de tres pasos; pero el Helesponto, por donde pasó Jerjes, cuyo ejemplo sirve aún de freno a todo orgullo humano, no fue tan odioso a Leandro, por el impetuoso movimiento de sus aguas...,como lo era aquél para mí por no abrirme paso."




   En dos ocasiones, al menos, se refiere a la Edad  dorada. "Los que antiguamente  inventaron la edad de oro y su estado feliz, quizá soñaron este sitio en el Parnaso. Aquí  fue inocente el origen de la raza humana, aquí la primavera y los frutos son eternos; este es el néctar de que todos hablan"


   "El primer siglo fue tan bello como el oro; el hambre hacía más sabrosas las bellotas, y la sed convertía en néctar cualquier arroyuelo"
   Casi al final del poema exclama el poeta :"¡oh Beatriz, guía dulce y querida!" Ella me dijo :"Abre los ojos y mírame cual soy; has visto cosas que te han dado fuerza suficiente para sostener mi sonrisa"
Dante Alighieri:"La Divina Comedia"Ed. Juventud. 2001
Jorge Luis Borges: "Nueve ensayos dantescos".Espasa Calpe.  1982

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites