viernes, 8 de enero de 2010

Elogio de la mesura(19)








Pomona y Vertumno
de Ovidio






OTRA HISTORIA DE AMOR...y otra. sintió igual

Nadie cultivó los jardines con más pericia que Pomona ni hubo otra más apasionada por los frutos de los árboles...Ësta es su pasión, éste su afán.Tampoco tiene deseos de amor; pero temiendo alguna violencia de los campesinos, cierra por dentro el huerto y rehúye la proximidad masculina. Pero muchos la deseaban aunque a todos sobrepasaba en amor Vertumno, aunque no era más afortunado que ellos. Tenía la rara habilidad de disfrazarse con pericia: si cogía una espada era soldado; si una caña, pescador; en fin, gracias a sus múltiples disfraces muchas veces logró acercársele y disfrutar de la contemplación de su belleza. Un día, disfrazándose de vieja, entró en aquel jardín y admirando los frutos dijo:"Eres más atractiva aún", y tras piropearla le dio besos como nunca se los hubiera dado una vieja de verdad. Y continuó diciendo: "Aunque evitas y rechazas a tus pretendientes, mil hombres te desean y dioses y semidioses y cuantas divinidades habitan los montes albanos. Pero si eres lista sigue mi consejo y escoge a Vertumno por compañero de tu lecho. Lo conozco bien y tú serás su primera y última pasión, a tí sola consagrará sus años...TEME A LOS DIOSES VENGADORES,A LA IDALIA QUE ABORRECE LOS CORAZONES DUROS, Y LA CÓLERA RENCOROSA DE LA RAMNÚSIDE (Némesis)y para que no temas más te contaré un caso muy conocido en toda Chipre que podría doblegarte con facilidad".
"Ifis, nacido de humilde cuna, había visto a Anaxárete, noble doncella, la había visto y había sentido fuego por todos sus huesos y acudió suplicante a su umbral , pidiendo ayuda a alguna de las muchas criadas; a veces colgaba en la puerta coronas empapadas con el rocío de sus lágrimas. Ella, más cruel que el mar cuando se encrespa, más dura que el hierro templado por el fuego lo desdeña, se burla y añade , implacable, palabras soberbias y priva al enamorado hasta de esperanza."
"Ifis no soportó más los tormentos y delante de la puerta de su enamorada dijo:" Tú ganas...ya no tendrás que soportar más molestias por culpa mía. Tú vences, sí, y yo muero de buena gana; mujer de hierro, alégrate¡ Y no te llegará la nueva que te anuncie mi muerte; yo mismo estaré aquí y me verás en persona para que con mi cuerpo sin vida alimentes tus crueles ojos. Y vosotros, dioses, si es que veis los actos de los mortales, acordaos de mí y haced que se hable de mí por largos siglos, y el tiempo que le habeis quitado a mi vida, otorgádselo a mi fama" Y en la misma puerta de su amada se ahorcó."
"La madre, llorosa iba presidiendo el cortejo fúnebre que se acercaba al domicilio de Anaxárete y el rumor del llanto llegó a los oidos de la dura joven, a quien ya perseguía un dios vengador. Subió al piso superior y apenas vio a Ifis, los ojos se le quedaron yertos, la sangre caliente huyó de su cuerpo que cobró palidez y al intentar retroceder quedó clavada,y poco a poco le invade el cuerpo la piedra que desde hacía mucho tiempo tenía alojada en su duro corazón."
Acuérdate, Pomona, de esto y abandona, por favor, tu frialdad y altivez y únete a quien te ama. Dicho esto el dios disfrazado de vieja recobró su aspecto juvenil y se mostró ante Pomona como la imagen esplendorosa del sol cuando sale victorioso de entre las nubes que lo ocultaban. La ninfa quedó prendada de la apostura de Vertumno y
herida de amor.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites