martes, 26 de enero de 2010

Elogio de la mesura (21)



<"NEMESIS: THE LAST DAYS OF THE AMERICAN REPUBLIC" Este libro es el tercero de una trilogía, (suponemos será traducido muy pronto), y cuyos dos primeros se titulan "Blowback: costos y consecuencias del Imperio Americano" y "Las amenazas del Imperio: Militarismo, Secretismo y el fin de la República" Su autor es Chalmers Johnson, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de California en San Diego, presidente del Japan Policy Research Institute, analista de la CIA y autor de numerosos libros y artículos. Durante la Guerra Fría fue, como él mismo dice un "spear-carrier for de empire"´, más o menos, un simple actor de reparto (un "extra") en la nómina de defensores del Imperio; pero a partir, sobre todo, de los dos mandatos presidenciales de George Bush se ha transformado en uno de los intelectuales más radical, crítico y agudo de la Administración norteamericana.



La tesis fundamental que defiende la trilogía es que, según nos enseña la Historia, una de las combinaciones más inestables en los EE.UU de hoy es que trate de ser una democracía en el interior de sus fronteras y un Imperio hacia el exterior. A lo largo de las páginas del libro, documentado con datos y cifras, ejemplifica esta tesis con la historia de Roma y del Reino Unido.


En el primer caso se eligió el imperio pero al mismo tiempo se acabaron las libertades republicanas. El cruce del Rubicón decidió la suerte de las libertades...El Reino Unido, tras la II Guerra Mundial se deshizo de sus colonias para mantener el régimen democrático. Hannah Arendt lo expresaba así:"El imperialismo (británico) podría haber sido un éxito si el estado-nación hubiera estado dispuesto a pagar el precio, suicidarse y transformarse en una tiranía. Esta es una de las glorias de Europa, y especialmente de Gran Bretaña, que ella prefiriera liquidar el imperio"

Según Johnson la ceguera de la política americana en sostener su posición imperialista tiene como corolario la actuación de un militarismo tan poderoso que es ahora un incontrolable estado dentro del mismo estado.Cree que los esfuerzos económicos por sus compromisos en el exterior inevitablemente recortarán la democracia interna terminando en una tiranía o dictadura militar, o un gobierno títere de civiles, sostenido por el aparato militar.



Tras el 11 de septiembre la evidencia nos muestra: -

.-Una nación que no se enfrenta a ataques exteriores.
. -Prisiones torturadoras distribuidas por todo el mundo, donde cualquiera puede ser enviado por cualquier razón y sin garantías jurídicas. - El gobierno más hermético y represivo de la historia y un presidente mentiroso compulsivo - .-Decadencia social. - Una acumulación de la riqueza en unos pocos. El antiguo juez de la Corte Suprema Louis Braudeis avisó años atrás: "Podremos conservar la democracia en este pais o, por el contrario, concentrar la riqueza entre unos pocos: pero ambas cosas a la vez, será imposible" . - Un solo partido estatal con dos ramas y un presidente
exigiendo poderes ejecutivos personales, ignorando la Ley y haciendo su real gana en nombre de la seguridad nacional. - Un servicio secreto de inteligencia que opera con un casi ilimitado presupuesto sin ningún tipo de supervisión ni control - Unos medios de comunicación dominados por corporaciones que actúan al modo de una policía para el control del pensamiento y casi como un ministerio de información y propaganda, que glorifica las guerras imperiales para "implantar democracias" aunque en realidad son guerras de conquista, dominio y represión. Nunca se ha implantado una democracia a golpes de fusilería
. - Un omnipotente complejo militar-industrial como no podía haber imaginado Dwight Eisenhower ni George Washinton en su discurso de despedida en 1796." Un ejército sobredotado y numeroso debe ser considerado como hostil a la libertad republicana"


.-Un servil Congreso. Johnson estima que EE.UU sufre la misma plaga que condenó y destruyó en el pasado
a otros Imperios por no ser capaces de cambiar de política a tiempo.De aquí el título del libro: Némesis (y la razón fundamental de haberlo acogido en estas páginas) diosa castigadora de la "hybris" de los humanos arrogantes y altaneros. Johnson nos afirma que "Némesis se encuentra ya entre nosotros, pero invisible y observando nuestro estilo de vida como una nación libre, esperando el momento más adecuado para hacernos conscientes de su presencia.¡Que no será nada agradable ni placentera!" La compara con Brunnhilde, personaje de la obra de Wagner "El anillo del Nibelungo". Aunque con diferencias acusadas, ambas se anuncian del mismo modo:"
"Sólo los condenados me ven".
El libro se divide en siete capítulos:

.- Militarismo y debilidad del gobierno constitucional.
.- Patologías imperiales.
.- La CIA, Ejército privado del Presidente.
.-Bases militares alrededor del mundo.
.-Imperialismo americano en acción.
.- El último proyecto imperial: El espacio exterior.
.- Crisis de la República norteamericana.

. En resumen, Johnson presenta evidencias históricas, políticas, económicas y filosóficas que indican a donde nos conducirá la conducta actual de EE.UU. A una bancarrota financiera y a una dictadura civil o militar. Su símbolo es aquella paciente diosa griega que ahora visita nuestras costas esperando el tributo que ella demandará:"nuestro fin como una nación libre".

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites