jueves, 22 de mayo de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (99)

 
 
"Chavs: La demonización de la clase obrera"
OWEN JONES
 
 
En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio; los medios de comunicación  y los políticos desechan  por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros  se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio : "chavs"
 

En este aclamado estudio, Owen Jones analiza  como la clase trabajadora ha pasado de ser "la sal de la tierra" a la "escoria de la tierra". Desvelando  la ignorancia  y el prejuicio que están en el centro de la caricatura "chavs", retrata una realidad  mucho más compleja; el estereotipo "chavs", dice, es utilizado  por los gobiernos  como pantalla  para evitar  comprometerse  de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar  el aumento de la desigualdad. Basado en una  investigación  exhaustiva  y original, este libro es una crítica  irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente y un retrato  esclarecedor  de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual.

 
La forma que tiene Owen Jones de presentar los asuntos tratados en el libro es enormemente atractiva. Continuamente desfilan por sus páginas personas que desgranan sus opiniones  o nos cuentan sencillamente  la realidad de su vida. Hay miembros de la clase dirigente y ciudadanos normales que sufren su gestión, políticos  de  diferentes tendencias, periodistas, profesores, trabajadores de todas las ramas, parados y pensionistas. Ellos dibujan el perfil de la Gran Bretaña actual y, escuchándoles, quedan de manifiesto los mecanismos  de alienación que hicieron posible un retroceso  de dimensiones colosales en los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora. Estos testimonios  son el complemento perfecto de una demoledora y exhaustiva recopilación de datos que el autor  consigue presentarnos con amenidad. El retrato final es desolador, pero debe entenderse como primer paso  imprescindible hacia cualquier solución. Exangües los sistemas  de defensa  de la clase obrera: sindicatos, partidos y organizaciones sociales, la gran tarea  que se impone es la de reconstruirlos de una forma más inteligente que los haga eficaces ante la manipulación y mentiras que el poder siempre estará dispuesto a desplegar. 

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites