domingo, 29 de septiembre de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (82)



   
Pierre Rabhi, precursor de la agricultura ecológica, propugna la moderación de las necesidades y los apetitos para acabar con un orden económico antropófago.

   Una sociedad  que hace un nudo corredizo en torno al cuello, como es la corbata, un signo de estatus y prestancia  es para desconfiar. Al menos así lo piensa Pierre Rabhi. Este argelino. que renegó de su condición de obrero especializado para hacerse un modesto agricultor, repudia el crecimiento económico sin límite. En su ensayo "Hacia  la sobriedad feliz" abomina de la "bulimia consumista" y apuesta por la moderación de las necesidades y deseos  para acabar con un modelo económico basado en la "omnipresencia del lucro".

   Nacido en Argelia en 1938, Rabhi sufrió a la temprana edad de cuatro años la muerte de su madre, circunstancia que indujo a su padre a dejar al hijo en manos de una familia francesa ante la imposibilidad de cuidarlo y procurarle sustento. Sin referentes  claros, se convirtió al catolicismo, credo que ya ha abandonado, y leyó con deleite y de manera autodidacta filosofía, historia  y mística. Con Michelle, su pareja, apostó por vivir en el campo, una experiencia tan dura como aleccionadora. Al principio, como  confiesa  el propio agricultor, prácticamente vivían en la indigencia. Valía la pena el esfuerzo: al final tuvieron su casa, su pequeño terreno y pudieron criar a sus cinco hijos.

   Rabhi ha llevado su ideario a la brega política. En 2002, este filósofo de la mesura se presentó  a las elecciones francesas como candidato del partido" Terre y Humanismo". Propugna una sociedad que supere  "la sobreabundancia sin alegría en que se están hundiendo los países llamados desarrollados"

   Este activista no habla de oídas. Sus métodos para preservar los recursos naturales en países con lluvias escasas se han revelado eficaces hasta el punto de que es un experto acreditado en la lucha contra la desertización, especialmente en África. Las técnicas  agrícolas empleadas por Rabhi para una meteorología seca han demostrado su utilidad para adaptar los cultivos al cambio climático. El argelino ha conseguido el milagro de conseguir excedentes  de cereales en Burkina Fasso cuando este país estaba castigado por una hambruna persistente.

   El pensador, todo un icono en Francia, es una de las pocas voces críticas que plantó cara a los sostenedores   de pensamiento único mucho antes que la Unión Europea caminase  sin remedio hacia la involución social. Este ecologista de los primeros tiempos  abrazó las ideas del economista rumano Georgeseu-Roechen, padre de la teoría del "decrecimiento  sostenible". Sin embargo, los malentendidos que suscitó  la expresión le  obligaron  a descartarla y hablar  de "sobriedad", un término  más fácil de entender y alejado de la jerga económica.  "Es totalmente cierto que si la sobriedad se propagase, sería un formidable antídoto a los excesos destructores.Cambiar de paradigma significa, según nuestras aspiraciones, poner al hombre  y la naturaleza en el corazón de nuestros intereses y todos  nuestros medios a su servicio".

   Con la sabiduría del hombre apegado a la tierra y la modestia del que viste una camisa desgastada y unas pobres sandalias, el humanista y pensador sostiene  que una verdadera revolución está al alcance del hombre: basta con dejar de dar prevalencia al intelecto en detrimento de la habilidad manual.  Gracias a la destreza propia del artesano el hombre ha evolucionado y ahora, privado de esa pericia, la humanidad da palos de ciego y se siente inválida.

   En el libro, el escritor refuta el  mito de que el capitalismo sea la ley de la naturaleza llevada a la economía. "Cuando un león se come a un antílope, se contenta con esta ofrenda de la vida. no tiene bancos ni almacenes de antílopes", arguye. A su entender , solo mediante la sabia moderación de las necesidades muchas veces falsas, el hombre podrá sustraerse  al orden antropófago de la globalización.
Elogio de la mesura- ABC.es 11/05/ 2013

    

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites