sábado, 16 de junio de 2012

ELOGIO DE LA MESURA (57






ARQUEOLOGÍA DEL AHORA MISMO


En el Suplemento cultural "BABELIA" del diario "El País" del 16 de junio del 2012 publica el laureado escritor Antonio Muñoz Molina unos comentarios sobre la cultura griega (que aún vive entre nosotros) y promovidos por la lectura del libro "Historia menor de Grecia" de Pedro Olalla.

Interesado por su lectura Muñoz Molina entra en Internet para saber más del autor. Allí conoce que es un hombre joven y que escribe con la misma solvencia sobre la actualidad griega y su historia y la permanencia de tantas y tantas aportaciones de este pueblo a nuestra vida cotidiana.

También comente que recientemente ha pisado las aulas donde estudió el Bachillerato y recordaba las lecciones de su profesor de griego que hablaba apasionadamente de dioses y héroes, de la ceguera de Edipo, de la resistencia frente a la tiranía, la noción de individuo que somete a duda los dogmas acatados por todos. Si teníamos la capacidad de imaginar un sistema político en el que se pudiera respirar más anchurosamente que en aquel país eclesiástico y cuartelario

en el que habíamos nacido, era gracias a que unos griegos de veintitantos siglos atrás habían inventado la palabra y la idea de la democacia.


"Mucho más habría podido aprender si hubiera prestado más atención a mi maestro de griego ,don Antonio Navarro, pero una palabra que le escuché por primera vez , la he tenido siempre presente: "hubris". La "hubris" era la desmesura en la ambición o el exceso de confianza en las propias fuerzas que ciega a los soberbios y los empuja al desastre. En todo empeño humano hay un límite, una medida que la embriaguez del poderío o el éxito anima a traspasar. El soberbio es el único responsable de su propia perdición, pero las consecuencias de su insensatez arrastran también a los inocentes y a los débiles. No es un mal dictamen para comprender estos tiempos".

Como resumen; Pedro Olalla nos cuenta en su libro el devenir de la noción ilustrada del individuo autónomo y la sociedad libre gobernada por la Ley. En cada ser humano y en cada momento de la historia se está debatiendo siempre la primacía de la racionalidad o de la barbarie oscurantista, la de la libertad o la sumisión. El ahora mismo es un capítulo en esa Historia menor que Pedro Olalla podría seguir escribiendo.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites