sábado, 4 de febrero de 2012

ELOGIO DE LA MESURA (49)





UNA HISTORIA DE ORGULLO DESMEDIDO, DE AMOR Y MUERTE




El autor Peter Evans, a instancias del propio Onassis, estuvo trabajando en su biografía desde 1968 hasta 1975. Cuando se despidió de él, Onassis le dijo :" Lo que no sabe Vd. de mí ahora, nadie lo sabrá nunca". Se publicó en 1986 y el autor llevó un ejemplar a Yannis Georgakis en Atenas, que fue un estrechísimo colaborador del millonario. Después de leerlo, le dijo que aunque se había acercado como nadie a la verdad sobre Onassis, " no había acertado con la real historia".
Su hija Christina , tras varias entrevistas con el autor de la biografía, le confesó lo siguiente :"En 1968 Onassis había pagado a un terrorista palestino, llamado Mahmoud Hamshari ( que más tarde llegó a ser un lider de "Septiembre Negro" responsable de la masacre de once atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972) para que Olympic Airways no fuera objeto de ataques terroristas. Más tarde, Onassis supo que aquel dinero había sido utilizado para financiar el asesinato de Robert Kennedy.



Desde que se encontraron por primera vez en 1953, Robert y Onassis, en un cocktail en Nueva York, fue el principio de un mutuo odio que llegó a enconarse para el resto de sus vidas. Más tarde Robert había jurado que la posible boda de Onassis con la viuda de su hermano John (Jacqueline)tendría que pasar,previamente, por encima de
su cadáver.
En esta nueva biografía del armador millonario se nos narran sus múltiples y famosas amantes, la Princesa Radziwill (hermana de Jacqueline Kennedy), María Callas,
la propia Jacqueline mientras era aún la primera dama de la Casa Blanca ...Por otra parte también la miembros de la familia Kennedy conocieron bastantes "affaires" extramatrimoniales, siendo quizá el más conocido el de John y Bobb con Marilyn Monroe, cuya muerte fue acompañada con versiones contradictorias, habiendo visitado a la artista esa misma noche Robert.



La enemistad de ambos se fue enconando con el paso del tiempo, cuando algunos de los negocios del armador fueron boicoteados por la administración Kennedy; entre otros, el acuerdo entre Onassis y el reino de Arabia Saudí sobre el petroleo o la intención del armador de convertir a Haití en un Montecarlo caribeño.
Algunos aspectos de esta historia nos dan algunas pistas para entender, por ejemplo, el título del libro. Onassis nació y vivió hasta los 22 años de edad en Esmirna (recuerden el santuario de la doble Némesis). Onassis conocía bastante bien la literatura clásica griega y estaba orgulloso de sus raices. Por ejemplo, Onassis regaló a Jacqueline "The Greek Way" de Hamilton y ésta se lo pasó a Bobb, cuya lectura le ayudó a superar la crisis moral que le afligió desde la tragedia de Dallas. A su íntimo amigo y colaborador Georgakis le regaló la tragedia de Esquilo
"Las Euménides" que se considera el inicio de sustitución de la venganza por las reglas de la justicia en la Grecia clásica. Cuando Jackie se mudó a Nueva York en 1964, Bobby la siguió poco después y ya era patente la relación amorosa entre ambos. Onassis comprendió entonces que su "love afffair" con ella era casi epistolar. El autor del libro apunta:"Hubiera sido una locura por parte de Jackie seguir acostándose simultáneamente con dos hombres tan cargados de "hybris", cuyo mutuo odio crecía,más y más.



Tras la boda con Onassis, Jackie recordaba que había regalado al Presidente el poema "Ulysses" de Tennyson y que más tarde se los mostró a Bobby, a quien le gustó sobremanera y lo utilizaba en sus discurso:" Come my friends // ´tis not too late to seek a newer world..."(Venid mis amigos/ no es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo) y añadía: " ¿No era realmente éste el mensaje y el sueño de Bobby?"



En el otoño de 1974, Hélène Gaillet, una periodista gráfica de Nueva York, que conoció a Onassis el año anterior, fue la última mujer que pasó unos días en la isla de Skorpios, propiedad del magnate. En 1983 la entrevistó Peter Evans pero en aquellos momentos fue muy discreta. Antes de morir en 1994 Georgakys le recomendó que entrevistara de nuevo a Gaillet: " Ella es crucial para tu historia. Intenta que te cuente completatamente su estancia en Scorpios" Lo fundamental de su "confesión" fue que una noche, solos en una playa de Scorpios, y el Yate "Christina" anclado a pocos metros de la playa, Hélène había contado a Onassis cosas que no le había dicho ni siquiera a su confesor...El miraba al mar; las luces del yate relucían sobre las oscuras aguas...Aunque Onassis estaba de espaldas, Hélène tardó unos instantes en saber que hablaba..."como alguien que reza..." Entonces se volvió hacia mí y dijo claramente: "You know, Hélène, I put up the money por Bobby
Kennedy´s murder" (Sabes , Hélène, yo puse el dinero para el asesinato de Bobby Kennedy).



Peter Evans : "NEMESIS"- Harper. New York, 2004

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites