martes, 13 de diciembre de 2011

ELOGIO DE LA MESURA (45)







CANTOS A NÉMESIS



A Némesis (extracto)

Lamartine (1831)

Atacado Lamartine en la revista "Némesis" que le reprocha envilecer su musa poética al comprometerse con la política, responde con un poema ardiente en el que defiende el abandono de un lirismo individual y afirmar los ideales de la libertad y así intervenir en el destino de los hombres.
(...)
¡Vergüenza para aquellos que pueden cantar mientras Roma arde,
a no ser que tengan el alma y la lira y los ojos de Nerón,
mientras que el fuego como ardiente río circula
de los templos a los palacios, del Circo al Panteón !

¡Vergüenza para los que pueden cantar mientras que toda mujer
ve ondear la muerte sobre la frente de sus hijos,
que cada ciudadano contemple si las llamas
han devorado ya su hogar !

¡Vergüenza para los que pueden cantar mientras que los sicarios,
sacudiendo sus antorchas, afilan sus puñales.
Arrojan los dioses a las burlas de la plebe
o arrastran a las alcantarillas los bustos de César !

¡Es la hora de combatir con las armas que nos restan;
Es la hora de arengar a los rostros ensangrentados,
Y de defender por medio de la voz y de los gestos
a Roma, a los dioses, y a la libertad !

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


A NÉMESIS . (Amado Nervo, 1898)
Tu brazo en el pesar me precipita,
me robas cuanto el alma me recrea,
y casi nada tengo: flor que orea
tu aliento de simún, se me marchita.

Pero crece mi fe junto a mi cuita,
y digo como el Justo de Idumea:
"Así lo quiere Dios, ¡bendito sea!
El Señor me lo da, El me lo quita."

Que medre tu furor, nada me importa;
"Puedo todo en AQUEL que me conforta,"
y me resigno al duelo que me mata"
porque, roja visión en noche oscura,
Cristo va por mi vía de amargura
agitando su túnica escarlata.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .

NÉMESIS : H.P.Lovecraft (Junio 1918)


A través de las puertas del sueño custodiadas por los "ghoules",
Más allá de los abismos de la noche iluminados por la pálida luna,
He vivido mis vidas sin número,
He sondeado todas las cosas con mi mirada;
Y me debato y grito cuando rompe la aurora, y me siento
Arrastrado con horror a la locura.

He flotado con la tierra en el amanecer de los tiempos,
Cuando el cielo no era más que una llama pavorosa;
He visto bostezar al oscuro universo,
Donde los negros planetas giran sin objeto,
Donde los negros planetas giran en un sordo horror,
Sin conocimiento, sin gloria, sin nombre.
(...)
Yo era viejo cuando los primeros Faraones ascendieron
Al trono engalanado de gemas a orillas del Nilo;
Yo era viejo en aquellas épocas incalculables,
Cuando yo, sólo yo, era astuto;
Y el Hombre, todavía no corrompido y feliz, moraba
En la gloria de la lejana isla del Ártico.

Oh, grande fue el pecado de mi espíritu,
Y grande es la duración de su condena;
La piedad del cielo no puede reconfortarle,
Ni encontrar reposo en la tumba;
Los eones infinitos se precipitan batiendo las alas
De las despiadadas tinieblas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


NÉMESIS (LA vengativa)
Cantante : Tren loco

Mujer de la ansiedad
De fiebre y de placer
Fuiste a vengarte hoy de nuevo
Y fue tu cuerpo el veneno más atroz
Por ese hombre que se fue
Todo hombre que te vió
De vos se enamoró
Pero eso no te importa nada
Después de aquel amor
Tu vida entera fue basada en la
Venganza cruel
Némesis, Némesis, dame tu veneno
(...)
Y hoy te vas por el mundo
Corres sola
Y hoy te vas en tu mundo
Por el mundo
Corres sola, sola, sola...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NÉMESIS
Banda/Artista: Arch Enemy

Caminamos esta tierra
Con fuego en nuestras manos
Ojo por ojo
Somos Némesis

Nosotros estamos contigo
Incontables almas feroces
¡Pelea!
Luchando por libertad
Estamos unidos.

Somos un gran ejército
La voz de la anarquía
Esto es una revolución
Creando un nuevo desorden

Somos el enemigo
Oponente del sistema
Aplastando la hipocresía
Matando filisteos.
(...)

¡Somos Némesis!

Uno para todos
Todos para uno
Somos fuertes
Somos uno
Némesis.










No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites