martes, 29 de diciembre de 2015

Elogio de la mesura (120)



La ciencia es una forma de pensar quer solo cuenta lo que es verdad

El premio Nobel de Química Harold Kroto  padece la misma enfermedad que Stephen Hawking. "Ahora no puedo andar y mi voz se está yendo" explicó hace días a EL PAÍS.

Descubrió  los "fullerenos", moléculas de carbono, muy parecidas en estructura a un balón de fútbol, que son muy interesantes por su potencial aplicación en nuevas terapias, aunque su hallazgo surgió de la más pura  curiosidad por la formación de estos compuestos en las estrellas.En una entrevista  a El País contestó, entre otras, a estas preguntas.
P. ¿Qué  ha sido lo más excitante en su campo de trabajo?
R. Fue que  la predicción  que hice hace 27 años se ha hecho realidad, que las moléculas  de C60 (el fullereno hecho  de 60 átomos de carbono) está por todo el universo.

P. ¿Qué implicaciones tiene?

R, Puede que sea esta  la molécula que transporta carbono al lugar en que se forman los planetas.

P. ¿Cree que hay vida en otros planetas?

R. Supongo que hay formas primitivas, bacterias.

P. ¿Y vida inteligente?

R. Ahora mismo estamos mandando señales por toda la galaxia y aun no hemos visto nada

P. En 1996 dijo que sin educación científica la humanidad no durará más allá del siglo XXI. ¿Han mejorado las cosas?

R. Es cierto. Mira  por ejemplo el uso  de combustibles fósiles. Necesitamos un gran descubrimiento rompedor en ciencia y tecnología para evitar una catástrofe. No estamos lo suficientemente preparados en ese aspecto. Un montón de gente  se cree falacias. La ciencia es como es y la gente  no la quiere reconocer. La ciencia es una forma de pensar, mantiene  que solo lo que es verdad merece ser contado.La gente que inventa cosas puede ser muy mala.. Por ejemplo el terrorismo. Antes  tenias que matar a la gente de uno en uno; ahora puedes matar a 90 de una vez y serán posibles armas que podrán destruirnos a todos.

P. La crisis económica ha empujado  a muchos gobernantes, incluidos los españoles,  a reducir el presupuesto para investigación.. ¿Qué les diría?

R.  Deberían reconocer que nuestra única esperanza es la tecnología, pero ésta debe estar guiada por criterios humanitarios y no por el beneficio económico. Yo no quiero que  se desarrollen aviones de combate.

P. ¿Cuál  cree que será la próxima  revolución científica?

R. Soy un científico. No tengo ni idea.  Pero una cosa es segura, la próxima será una gran sorpresa y vendrá a través  de la ciencia básica, la fundamental, no la que usa la ciencia para hacer dinero. Mi descubrimiento se hizo gracias  al interés por las estrellas...

P. ¿Hay algún lugar para Dios en la ciencia?

R. Yo creo que no. Nueve de cada diez científicos de élite son escépticos, solo aceptan evidencias, pruebas. Depende  de a qué llames Dios. Si dices que es la naturaleza entonces sí, pero  si quieres  que sea el concepto de la Iglesia, no hay ninguna prueba. La ciencia  se basa en probar  si las cosas funcionan. Cuando  lo hacen, tu móvil funciona. Las ecuaciones  de Maxwel están probadas y funcionan cada vez que enciendes  tu teléfono. Si fuese tan efectivo como rezar, no lo comprarías.

P. ¿Por qué le gustaría ser recordado?

R. No me importa mucho...Intento ayudar a la gente a través de la educación, con mi web con proyectos humanitarios. Por ejemplo  escribo cartas a favor  de Raif Badawi, un bloguero que está en prisión en Arabia Saudí, y hace ya tiempo también escribí a Bush y Blair para que no invadieran Irak. Este tipo de cosas son las más importantes. Ya que gané  el Premio Nobel, lo usé para intentar  mejorar un poco las cosas.

Enlace; 

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites