martes, 21 de mayo de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (78)


                              EMPERADOR  Y  FILÓSOFO

    Los reinados de Trajano, Adriano , Antonino Pío y Marco Aurelio quedaron en la tradición romana posterior  como una edad dorada, por sus buenas relaciones con el  Senado, incluso  aunque algunos senadores fueran  opositores políticos.
   Cuando  en el 161 d.C. Marco Aurelio se hace cargo del Imperio con 39 años, poseía una sólida formación filosófica y conocimiento de la lengua y cultura griegas y está considerado ,  junto a Séneca y Epicteto, los máximos representante de la Escuela estoica  romana.
   La máxima estoica  es vivir según la naturaleza guiándose por la recta razón, mientras que el ignorante, a pesar del mismo linaje, no entiende  la belleza y el orden de la naturaleza y tiende al mal que no es otra cosa que dejarse llevar por las pasiones, por la soberbia, por la "hybris".
   Las "Meditaciones" no nos ilustran  sobre los acontecimientos acaecidos  durante su época de emperador, sino que son más bien  soliloquios de un emperador preocupado por construirse una "ciudadela interior", una obra escrita para sí mismo. "Algunos buscan  como sus propios retiros la vida campestre, la orilla del mar, las montañas. Todo eso es de lo más banal cuando te es posible en el momento que quieras retirarte a tu interior". " Cuando consideres la rapidez con que se olvida todo y el abismo de eternidad infinita antes y después, entonces acuérdate de retirarte hacia el jardincillo de tu propio interior..."
   "Como si fuese algo inmediato salir de la vida, así  hay que ejecutar cada acción, decir cada palabra y tener cada pensamiento". "Recuerda que cada uno sólo vive este presente efímero; lo demás o ya está vivido o es incierto. Pequeño es por tanto lo que vive cada uno, pequeño  el rincón de la tierra donde vive"
   "El que se queda embelesado por su reputación postrera no se representa que cada uno de los que lo recuerden morirá rápidamente como él..."
   " Eres un alma diminuta que lleva un cadáver, como decía Epicteto"
   " A nadie nada le acontece que no sea por naturaleza capaz de soportar"
   " La infinitud  de lo transcurrido y de lo porvenir, en la que todo desaparece, es inmensa. ¿Cómo no es demente el que se hincha ante eso o se convulsiona o se irrita como si la molestia fuese a ser eterna?"
   "Acuérdate de la substancia en su totalidad de la que formas parte en pequeñísima cantidad, de la eternidad de la que te está asignado un breve e instantáneo intervalo, y del destino del que eres una parte mínima" "En un instante serás cenizas y huesos, un nombre o ni siquiera eso; si un nombre, sólo un murmullo y eco. Las cosas muy apreciadas  durante la vida son vacías, podridas, pequeñas, cachorrillos que se mordisquean y críos con ganas  de riña que se ríen y al momento lloran. Pero la confianza, la vergúenza, la justicia, la verdad se van al Olimpo desde la tierra de anchos caminos.(Referencia a la edad de hierro y a Némesis).
   "Cuando nos representamos que las cosas son respetabilísimas, desnúdalas, comprueba su escaso valor
   y acaba con el cuento  que las hace majestuosas"
   "Asia, Europa son rincones del universo. Todo el océano es una gota del universo. Todo  el  tiempo  presente es un punto de la eternidad. Todo es pequeño, movible, propenso a esfumarse."
   "Mi ciudad y mi patria, como Antonino que soy, es Roma. Como hombre, es el universo."
   "Acostúmbrate a no hacerte el distraído ante lo que afirma otra persona y en la medida de lo posible métete en el alma del que habla"
   "Vive como si estuvieras de viaje. No hay diferencia ninguna entre aquí y allí si uno está en todas partes como en una ciudad que es el universo"
   "Las cosas humanas son humo y nada"
   En el libro XI escribe una especie de Decálogo  para soportar comportamientos ajenos que nos encolerizan e indignan.

  Y para terminar "piensa  el gran parentesco con toda la estirpe humana: no compartimos sangrecilla  ni un poco de semen, sino inteligencia" que parece una cita de Eurípides:
Nuestra inteligencia  es un dios  en cada uno de nosotros.

Marco Aurelio "Meditaciones" Ed. de Francisco Cortés y ManuelJ. Rodríguez. Cátedra. 2004

     

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites