domingo, 23 de diciembre de 2012

ELOGIO DE LA MESURA (65)



                                                     EL  SIGLO  XX
                     UN SIGLO DE EXTREMISMOS

   El libro "Jürgen Habermas" (Israel o Atenas), edición de Eduardo Mendieta termina con una entrevista con el filósofo Habermas. La última pregunta es:
  "Cuando al final de este siglo miramos hacia atrás y queremos rendir  cuenta de aquello  que ha sucedido, uno tan solo puede estar de acuerdo  con Hobsbawm: ha sido un siglo de extremismos. Algunos podrían añadir : ha sido un siglo del mal radical. En aquello que  ha pasado en el siglo XX hay algo que es profundamente imperdonable, que no podemos tragar. ¿Qué podemos aprender  de este "mal radical"? ¿Hay  algo que aprender?
  J.H. "El holocausto fue inimaginable hasta el momento de producirse, esto es, también el mal radical tiene un índice histórico. Con ello quiero decir que existe una asimetría reseñable en el conocimiento del bien y del mal. Sabemos  qué es lo que no estamos autorizados a  hacer, qué  es   lo que en cualquier caso tenemos que omitir, si queremos  mirarnos a nosotros mismos a la cara  sin ponernos colorados. Pero no sabemos de qué son capaces  los seres humanos  en general. Y cuanto más aumente la maldad , mayor será la necesidad de eliminar  y olvidar lo adeudado.Esta es la  deprimente experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida política  adulta en la República Federal de Alemania. Pero he tenido  también la  suerte  de adquirir otra experiencia que me ha dado  al menos la esperanza de que a Richard Rorty no le falta  razón cuando como estadounidense dice algo que quizás yo no podría expresar con el mismo aplomo."Nada que una nación haya hecho debería imposibilitar que los ciudadanos de una democracia constitucional recobraran el respeto por sí mismos"
  Y añade este cronista de Némesis :  fue un siglo desmesurado. 
   Una moderna  y total edad de hierro.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites