jueves, 2 de junio de 2011

ELOGIO DE LA MESURA (33)












Némesis en el Louvre








La Némesis alada se descubrió en Egipto y se considera del siglo II d.C.. Es de mármol. El pequeño personaje a quien pisa es probablemente la persona significada por la "hybris". Además de la rueda que encarna la fortuna variable, el gesto de la mano derecha a la altura del seno derecho de Némesis y levantando el vestido se






conoce como un gesto APOTROPAICO (palabra adaptada casi literalmente del griego clásico y recientemente aceptada por la Real Academia Española de la Lengua) con el que se desea evitar o ahuyentar un mal o una desgracia. Es una característica de las imágenes de Némesis.







La figura de la derecha también representa a Némesis, es de epoca romana y es de bronce. Tiene una altura de 22,50 cm. y también realiza el gesto apotropaico. En la mano izquierda debía sostener una vara de un codo de longitud, para medir los hechos y actitudes de los humanos.








Hace unos años fuimos con un grupo de alumnos de la Cátedra intergeneracional de la Universidad de Córdoba a visitar Bruselas, Gante, Brujas, París...Naturalmente visitamos el Louvre aunque no con el tiempo suficiente que este gran Museo se merece. Pero....







Mientras paseaba por una sala dedicada al arte grecoromano me llamó la atención una pequeña escultura colocada en una hornacina porque tuve la impresión de que se asemejaba mucho a las estatuas de San Rafael -se le considera custodio de la ciudad de Córdoba- y que se le encuentra en muchos plazas y lugares de la ciudad en lo alto de una columna y que los cordobeses llamamos"Triunfos". Cual sería nuestra sorpresa - agradabilísima- cuando leimos en una pequeña placa de bronce el nombre de Némesis. Fue la primera vez que veíamos una imagen de nuestra amiga Némesis. Inmediatamente bajamos a la tienda del Museo para comprar algún libro con la imagen o, al menos, una postal pero no se pudo satisfacer este deseo.







Al día siguiente mientras mis compañeros estaban alrededor de Notre Dame, me acerqué al Louvre con una "digital" para fotografiar a la diosa. Tras dar vueltas y más vueltas, preguntar chapurreando en dos o tres idiomas a los empleados del Museo dónde se encontraba la sala dedicada a antigüedades clásicas y sin obtener resultado alguno, sudando al subir y bajar escaleras y pensando que quizá me esperaban impacientes mis compañeros... Por fin encontré a dos chicas con el uniforme de trabajo y aunque al verme hicieron algún gesto como diciendo:"aquí aparece otra vez este pesado preguntando por Némesis" noté que detrás de ellas existía una pared que parecía con material especial para cerrar un entrada. ¿Hay detrás de esa pared alguna sala?






Al contestarme afirmativamente. ¿Ayer estaba abierta esa sala? Otra vez fue afirmativa la respuesta. Y hoy por qué no?. Porque es domingo. Me fuí de París sin la primera imagen de Némesis que había visto y desaparecido de un día para otro. Me parece que en la primera "entrada" de este blog hablaba de la presencia-ausencia de Némesis. Aquí está materializada esa metáfora.














Me perdonarán que manifieste mi agradecimiento a cuantas personas han entrado a este blog en los últimos meses. Gracias a la tecnología , lo que se escribía sin saber si pudiera haberle interesado a alguien, ahora al abrir el mapa-mundi y haciendo clic dos veces aparecen ciudades con el numero de visitas, el día y la hora de esas visitas... Para todos ellos y ellas ...hago con mi mano derecha el gesto apotropaico para que ningún mal les aceche . Muchas gracias

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites