jueves, 29 de septiembre de 2011

ELOGIO DE LA MESURA (38)







Aquello que no se desvía a uno de los extremos se llama








CHUNG - YUNG o doctrina del medio




La idea de Némesis parece instalada en el corazón del hombre por encima del tiempo, de culturas o ideologías. Ejemplo claro lo encontramos en las enseñanzas de Confucio que vivió en el siglo VI antes de nuestra era. Se le considera un gran iniciado que fue conformando una doctrina a la que él llamó "humanitarismo" y que condensa las más antiguas tradiciones de su gran país : CHINA.


 centro (CHUNG); lo que no es cambiable recibe el nombre de perseverancia (YUNG).

El camino recto o ley ordenada del universo representa el centro; el hecho de mantenerse en el centro supone la virtud de la perseverancia.

La naturaleza racional nos ha sido concedida por el Cielo y es el origen de todas nuestras acciones vitales.



CONFUCIO HA DICHO : El hombre noble o educado mantiene su conducta en el centro; sin embargo, al hombre vulgar no le importa vivir enfrentado a este centro.


El noble no duda de lo conveniente que es mantenerse en el centro y como su virtud es grande en cualquier momento de los que le toquen vivir encontrará el equilibrio gracias a la posición que ocupa. El hombre vulgar acaso pueda situarse accidentalmente en el centro; pero al faltarle el sostén de la perseverancia pronto caminará en otra dirección.



CONFUCIO HA DICHO: ¡ Qué maravilloso es el irreductible mantenimiento en el centro! ¡Pocos son los hombres que consiguen permanecer en el centro durante mucho tiempo!



CONFUCIO HA DICHO: Yo sé la causa por la que no siempre se recorre el camino recto. Los hombres cultos lo superan y los ignorantes no llegan al mismo.





CONFUCIO HA DICHO: Todo aquél que afirme conocer la motivación de los actos humanos se enorgullece demasiado de su propia ciencia. La vanagloria y la soberbia le arrastrarán a caer en infinidad de trampas; será apresado por mil redes de las que no logrará escapar. Éste, a pesar de encontrarse en el camino recto, justo en el centro, será incapaz de continuar en él ni siquiera en el espacio que cubre una luna.






CONFUCIO DIJO : ¡ Hei ( uno de sus discípulos favoritos ) era un auténtico santo! Eligió el sendero de la perseverancia en el centro, manteniéndose alejado por igual de los extremos.





CONFUCIO HA DICHO : El camino recto o regla de conducta solamente se encuentra dentro de nosotros. No es una verdadera regla de conducta la que se localiza fuera del hombre, es decir, la que no está originada directemente de la misma naturaleza humana.




En el libro de Wolfgang BAUER "Historia de la filosofía china" Herder, Barcelona, 2009, podemos leer " Una de las características principales de la doctrina de Confucio fue su EQUILIBRIO y MODERACIÓN. ...La filosofía china nació de hecho con Confucio desde una posición basada en el TÈRMINO MEDIO"
Add to Technorati Favorites