miércoles, 3 de junio de 2009




ELOGIO DE LA MESURA (12)


El detective Harry Hole, de la policía de Oslo, fue invitado a cenar por una antigua amiga, Anna, artista que está preparando una instalación de la que le muestra parte de sus obras: una lámpara de pie, de metal dorado, con la forma de una mujer con una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha, con tres puntos de luz. Es una escultura de diseño ultramodernista realizada por el arquitecto alemán Grimmer, de fama internacional. También le muestra tres cuadros, retratos, aunque tan ”abstractos”, que difícilmente podrían reconocerse a los modelos.
-¿Esos son ojos?-, apuntando a unas manchas de color. “Y ¿Aquello una boca?
- Anna movió su cabeza.”Si tú lo dices. Son tres hombres”.
- ¿Conozco a algunos?,
-“No, pero podrías llegar a conocerlos si realmente quisieras.” “¿Sabes que la retina invierte toda la realidad de tal modo que el cerebro primeramente recibe una imagen como reflejada en un espejo? Tras una pausa añade “Creo que ésta será mi obra maestra”. Y continúa:
-“Debías concentrarte en esta elegante estatua de mujer. La diosa Némesis, principal motivo de inspiración del arquitecto Grimmer.; la diosa de la venganza” “Por cierto, que la venganza es un motivo frecuente en los suicidios. Si una persona llega a creer que su vida ha sido un desastre por culpa de alguien , comete suicidio para hacer nacer en aquél un sentimiento de culpabilidad”. ”Grimmer se suicidó cuando supo que su mujer tenía un amante”


Al día siguiente Harry despertó en su apartamento sin recordar nada de las últimas doce horas. En la Comisaría se enteró de la muerte de Anna, calificada como un suicidio, aunque en la inspección ocular que le encargaron, descubrió algunos detalles que hacían pensar más bien en un asesinato.
Además de este caso, la novela del autor noruego Jo Nesbo, titulada precisamente NÉMESIS, trata del asesinato ocurrido durante el atraco a un banco en el que el atracador dispara a la cajera sin motivo alguno aparente.


Harry buscó en la Red y encontró 104 artículos en noruego sobre “suicidio”, pero ninguno de ellos relacionado con “venganza”. Descubrió que tenía un correo electrónico de Anna: “Hi harry, no olvides la llave” Para cualquier observador podría parecer que eran amigos íntimos, aunque en realidad su relación amorosa sólo duró unas cinco semanas y eso ocurrió bastantes años atrás.
Durante el desarrollo de la investigación policial, el autor comenta con cierta frecuencia la tendencia vengativa del ser humano. Así, por ejemplo, haciendo “zapping” tropezó con una discusión entre un filósofo y un antropólogo social en una cadena sueca, sobre el concepto de venganza. Uno sostenía que un país como USA que defiende entre sus valores la libertad y la democracia tiene responsabilidad moral para vengar ataques en su territorio como si fueran ataques a sus propios valores. “Sólo el deseo de tomar represalias -y ejecutarlas- puede proteger un sistema tan vulnerable como el democrático” “¿Qué ocurre si con las represalias los derechos individuales de personas inocentes son violados?- replicaba el otro.

Al funeral de Anna sólo asistieron menos de una docena de personas, cosa que le extrañó a Harry. “¿Cuántas asistirán al mío?. Bien mirado no es mal número” Mientras sonaba el órgano y los fieles entonaban un salmo sobre la misericordia y el perdón, el detective recordó (somnoliento) que el Señor vendrá a juzgar a vivos y muertos. La venganza de Dios. Dios como Némesis. La espada en una mano y la balanza en la otra, castigo y justicia. Harry abrió los ojos.

En otro momento y mientras se encontraba atrapado en una retención de tráfico oía las noticias en la radio y no hacían alusión a la cajera del banco asesinada… Hacían referencia sin embargo al temor de que cientos de miles de niños refugiados no sobrevivirían al crudo invierno afgano. Había muerto un soldado americano. Entrevistaron a su familia. Deseaban venganza…


Pocos días más tarde Harry empezó a recibir correos electrónicos sorprendentes: “¿Jugamos una partida de ajedrez? Imaginemos que has estado cenando con una mujer y al día siguiente se le ha encontrado muerta. ¿Cómo estás? S2MN”

Unos días más tarde recibió el siguiente: “Qué tal Harry. El informe post-mortem estableció que tú podrías estar presente cuando ella murió.¿Es la razón por la que no lo has comunicado a tus superiores? Muy sabio por tu parte. Incluso aunque parezca un suicidio. Pero hay un par de cosas que no encajan. ¿Verdad? Te toca mover. S2MN“

Y más tarde:”Debía haber visto sus zapatos donde se encontró la foto. Debía estar en la mesilla de noche y ella la cogió y escondió en su zapato mientras preparaba yo el revólver. Esto hace el juego un poco más excitante. Un poco. S2MN”
“PD. Estaba muy asustada. Quería que lo supieras.”

O este otro: “Me aburro. Estás asustado o sólo eres estúpido. S2MN”

Y finalmente este que podemos considerar una despedida.
“Hola Harry: ¿Por qué esa cara larga?.¿Pensabas quizás que no volverías a saber de mí?.La vida está llena de sorpresas Harry. Entre los dos hemos hecho la vida imposible para Arne Abu. Si no estoy equivocado su esposa lo ha abandonado llevándose a los hijos La infidelidad hay que castigarla severamente. ¿De acuerdo? Bueno mi pequeña “vendetta” se detiene aquí. Pero creo que te debo una explicación. Relativamente simple: Yo amé a Anna. Pero desafortunadamente ella no amaba lo que le daba. ¿Sabías que era drogadicta? La introduje en ese mundo después del fracaso de una de sus instalaciones. Estábamos hechos el uno para el otro; fue amor al `primer “pinchazo”. Anna fue mi cliente y mi amor secreto durante cuatro años. Era imposible separar los dos roles. Después de tres meses en la “trena” por una cuestión baladí telefoneé a Anna y supe que pensaba huir acompañada por Arne Albu. Es difícil pensar cuando el mundo se abre a tus pies. Antes de dejar el teléfono ya sabía lo que tenía que hacer. Venganza. ¿Primitiva? De ningún modo. Es una compleja mezcla de acción y coherencia que ninguna otra especie animal ha sabido desarrollar. Para el proceso evolutivo la práctica de tomar venganza ha sido tan efectiva que sólo los más vengativos de nosotros han sobrevividos. Venganza o muerte.. Suena a título de un “western” Pero piensa que la lógica de la represalia ha creado el estado constitucional.. La venganza es básicamente el principio de la civilización. Esa misma tarde ideé mi plan. Después de matarla puse en su zapato la fotografía que involucraba a Arne . El escenario estaba preparado para que tú y tus marionetas entraran en escena…Pero creo que no se puede confiar en el nivel intelectual de tus policías. Bueno, ya te dejo. Gracias por la compañía y la ayuda; ha sido un placer trabajar contigo, Harry.
S2MN”

El proceso de la investigación de las dos muertes se realizó en dos ambientes muy distintos : en el mundo de “gypsies” albaneses ( Koke per Koke o sea cabeza por cabeza) y en la sociedad nórdica.En ambos, dos hermanos locamente enamorados de la misma mujer. TRAGEDIA EN ESTADO PURO.

El comentarista también lo deja aquí. La reseña del libro es la siguiente: Jo Nesbo: “Némesis”,Vintage Books. London, 2008
Creemos que se traducirá al español en cualquier momento. Esta es la única razón de no dar la solución a tantos enigmas. Pero daré alguna pista sobre la firma de los correos electrónicos. S2MN
Recuerden la imagen en el espejo y coloquen vocales. ¿FÁCIL? Creo que los lectores tienen un nivel más alto que los policías de Oslo según opinaba S2MN

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites