viernes, 5 de junio de 2009

ELOGIO DE LA MESURA (13)







LA IDEA DE NÉMESIS EN ESQUILO

En las tragedias de Esquilo se percibe que una idea original, y muy
interesante para la historia del pensamiento religioso de los griegos, se va abriendo paso: el castigo divino provocado por la desmesura de los hombres. Esta idea se precisa, se consolida y constituye, de alguna forma, el eje del pensamiento del gran trágico.

A través de toda su producción conocida –sólo se conservan siete de más de noventa – se constata:
- que la diosa Némesis no es simplemente un personificación poética sino una divinidad con un culto, sacerdotes, ceremonias y agrupaciones de fieles (se conocían entre ellos como los “amigos de Némesis”.)
-- de este modo Esquilo ha roto todos sus lazos con las creencias populares.
- con esta idea de la Némesis Esquilo resolvió dos graves problemas: a) el de la lucha de la antigua y la nueva generación de dioses; b) el de la maldición de la raza y su consecuencia, es decir, la maldad hereditaria.
que la historia de la evolución de la diosa Némesis pasa de ser una diosa del panteón antiguo a entrar en el olímpico. Si hasta Esquilo esta pertenencia tiene un carácter ambiguo, con él adquiere una naturaleza puramente celeste, aunque sus manifestaciones recuerdan a veces formas arcaicas.
- la idea de la Némesis, anterior a la diosa en un primer momento, ha seguido la misma evolución que la diosa.
- en Esquilo la idea de la Némesis presenta un aspecto completamente nuevo: ni venganza, ni celos de los dioses. Tampoco castiga por motivos ocultos: riqueza, gloria o felicidad de los humanos, sino SANCIÓN IMPLACABLE DE LA DESMESURA, considerada como un crimen de impiedad.
- la idea de Némesis ha contribuido a desarrollar y a precisar la responsabilidad personal
- aunque hay que conceder la paternidad de esta idea a Esquilo, debemos reconocer las aportaciones de sus antecesores y, sobre todo, el ambiente creado por “el siglo de las luces griego”

Como resumen, la diosa Némesis y la idea de Némesis no son idénticas sino correlativas. La primera es una personalidad divina, la otra es la expresión de un estado espiritual... La diosa Némesis supone siempre la idea de la Némesis, pero no al contrario.


Jean COMAN: “L´idée de la Némésis chez Eschyle”. Paris, 1931

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites