NÉMESIS EN ITÁLICA
En el Anfiteatro de la ciudad de Itálica (Santiponce, Sevilla) existían espacios donde se desarrollaron cultos a dioses durante época romana imperial, entre los siglos II d.C. y IV d.C. Según estudios epigráficos estuvieron dedicados fundamentalmente a dos divinidades femeninas cuyo culto debió estar relacionado entre sí: la diosa Némesis y la diosa norteafricana Caelestis.
Se ha de destacar la singularidad de los cultos en Itálica como es la asimilación de Némesis a Caelestis y la existencia de un característico tipo de exvotos en forma de placas con huellas de pies (uestigia). Estas singularidades no se constatan nunca fuera de los antiguos territorios de Hispania. En Mérida se localizó un "sacrarium" con una inscripción dedicada a la "Dea Invicta Caelestis Nemesis"
Este conjunto de placas con" vestigia" o "plantae pedum" --verdaderamente excepcional dentro de los exvotos a Némesis-- lo constituye algo más de una docena de placas marmóreas para ser empotradas en el suelo.
El principal espacio de culto, el "templum de Caelestis--Nemesis" tenía un rico pavimento de mármoles de Italia y pequeños trozos de estuco rojo en sus muros. En el suelo a sus pies se ven dos lápidas votivas de peregrinos, con el nombre de los donantes grabados. (Así lo explicaba su descubridor Parladé).
Se conocen una con un epígrafe en griego dedicada a Nemesis Augusta; otra dedicada a Nemesis Praesens por el devoto Aurelius Polyticus y una tercera dedicada por P. Caesius Romulus.
L a especial relación de Némesis con el Anfiteatro se explica por su asimilación a Diana, protectora de la caza y de los animales y con Fortuna que concedía la justa victoria a los gladiadores.
En resumen: el sincretismo entre los cultos de Caelestis y Nemesis , como refuerza la inscripción de Mérida dedicada a Dea Invicta Caelestis Nemesis. La singularidad del culto a Caelestis en el anfiteatro por ese sincretismo con Nemesis y , por último, los exvotos de plantas de pies que no aparecen vinculados a los cultos de ambas divinidades.
En el anfiteatro de Tarraco también existía un "Nemeseum" con una imagen de la diosa pintada sobre estuco. Ahora se encuentra en el Museo de Tarragona.
( José Beltrán Fortes "El Anfiteatro de Itálica. Análisis arqueológico de los espacios y cultos documentados en el edificio en época imperial")
No hay comentarios:
Publicar un comentario