NÉMESIS en la obra de Albert Camus
"La dialéctica histórica no huye indefinidamente hacia un valor ignorado. Gira alrededor del límite. HERACLITO, INVENTOR DEL DEVENIR, PONÍA UN LÍMITE A ESE FLUJO PERPETUO. ESTE LÍMITE ESTABA SIMBOLIZADO POR NÉMESIS, DIOSA DE LA MESURA, FATAL PARA LOS DESMESURADOS. Una reflexión que quisiera tener en cuenta las contradicciones contemporáneas de la rebelión debería pedir su inspiración a esa diosa".
Por muy sorprendente que parezca, Albert Camus desde su primera juventud tenía ya "in mente" lo que habría de ser el nucleo de su obra literaria : tres trilogías ( novela, teatro y ensayo ) sobre los mitos de SÍSIFO, PROMETEO Y NÉMESIS. Y estos pasos los fue cumpliendo hasta que el 4 de Enero del año 1960 encontró la muerte en un accidente de automóvil; en el maletero se encontraban los manuscritos de lo que iba a ser la novela de su tercera trilogía. EL PRIMER HOMBRE, que se publicó en 1994.
"El HOMBRE REBELDE", es una historia completa del sentido de la rebelión humana y social a través de la historia...las vicisitudes del espíritu de rebelión en todos sus aspectos, desde lo metafísico a lo político. En este ensayo es fácil encontrar referencias a la idea de Némesis, que Camus conocía bien.
"Prometeo portador del fuego" anunciaba el reinado del rebelde perdonado. Los griegos no envenenan nada. En sus audacias más extremadas permanecen fieles a esa mesura que habían deificado."
"El colmo de la desmesura para un griego es azotar el mar, la locura del bárbaro. El griego pinta la desmesura, porque existe, pero le da su lugar, y con él un limite"
"En su universo hay más faltas que crimenes y el único crimen definitivo es la desmesura. Si la rebelión pudiese fundar una filosofía sería una filosofía de los límites, de la ignorancia calculada y del riesgo...La rebelión no aspira sino a lo relativo y no puede prometer sino una dignidad cierta aparejada con una justicia relativa".
"La revolución del siglo XX ha separado arbitrariamente, con fines desmesurados de conquista, dos nociones inseparables. La libertad absoluta escarnece la justicia. La justicia absoluta niega la libertad"
"El extravio revolucionario se explica, ante todo, por la ignorancia o el desconocimiento sistemático de ese límite que parece inseparable de la naturaleza humana y que la rebelión descubre precisamente." "La revolución sin más límites que la eficacia histórica significa la servidumbre sin límites"
"La mesura nos enseña que toda moral necesita una parte de realismo: la virtud enteramente pura es mortífera; y que todo realismo necesita una parte de moral: el cinismo es mortífero"
"La verdadera locura de la desmesura muere o crea su propia mesura...La mesura, nacida de la rebelión, no puede vivirse sino mediante la rebelión. Es un conflicto constante suscitado y dominado por la inteligencia. No triunfa ni de lo imposible ni del abismo."
"Hay, por lo tanto, para el hombre una acción y un pensamiento posibles al nivel medio que le corresponde. Toda empresa más ambiciosa resulta contradictoria. Lo absoluto no se alcanza, ni sobre todo se crea, a través de la historia. La política no es la religión, o entonces es inquisición"
"La rebelión demuestra que es el movimiento mismo de la vida y que no se puede negarla sin renunciar a vivir. Cada vez que resuena su grito más puro hace que se levante un ser. Es, por lo tanto, amor y fecundidad, o no es nada. La revolución sin honor, la revolución del cálculo que, prefiriendo un hombre abstracto al hombre de carne, niega al ser todas las veces que es necesario, pone justamente el resentimiento en el lugar del amor" "No es ya rebelión ni revolución, sino rencor y tiranía. Entonces, cuando la revolución, en nombre del poder y de la historia, se convierte en ese mecanismo mortífero y desmesurado, se hace sagrada una nueva rebelión en nombre de la mesura y de la vida....Más allá del nihilismo todos, nosotros, entre las ruinas, preparamos un renacimiento. Pero muy pocos lo saben."
"Los hombres de Europa, abandonados a las sombras, se han separado del punto fijo y brillante. Olvidan el presente por el porvenir, la presa de los seres por el humo del poder, la miseria de los arrabales por una ciudad radiante, la justicia cotidiana por una vana tierra prometida. Desesperan de la libertad de las personas y sueñan con una extraña libertad de la especie; rechazan la muerte solitaria y llaman inmortalidad a una prodigiosa agonía colectiva...La impaciencia ante los límites, la negación de su ser doble, la desesperación de ser hombre los han lanzado al fin a una desmesura inhumana...hay que aprender a vivir y morir y para ser hombre hay que negarse a ser dios"
"En la tierra dolorosa es la cizaña incansable, el alimento amargo, el viento duro que llega de los mares, la antigua y la nueva aurora. Con ella, a lo largo de los combates, reconstruiremos el alma de esta época y una nueva Europa que no excluirá nada: ni el fantasma de Nietzsche....ni a ese profeta de la justicia sin ternura que descansa, por error, en el sector de los incrédulos del cementerio de Highgate; ni la momia deificada del hombre de acción en su ataud de vidrio; ni nada de lo que la inteligencia y la energía de Europa han proporcionado sin tregua al orgullo de una época miserable"
No hay comentarios:
Publicar un comentario