NÉMESIS EN POMPEYA
E. G. Bulwer - Lytton (Londres 1803 - Torquay, 1873) fue el autor de la famosa novela "Los últimos días de Pompeya" que ha sido traducida a innumerables idiomas y que aún se sigue reeditando. Se hicieron varias versiones al cine y alguna ópera con su trama. Alternó la literatura con una brillante carrera política. Recibió una esmerada educación humanista, filosofía y lenguas clásicas. Viajó a Italia y visitó las ruinas de Pompeya. Tradujo a Horacio...
El nervio de la obra es una historia de amor, de celos y venganzas enmarcada en los últimos días de esta ciudad que, como es bien sabido, fue destruida por la erupción del Vesubio en el año 70 d.C. Los personajes principales son de origen griego y el autor nos hace recrear la vida cotidiana en esta ciudad ( urbanismo, templos, religiones, fiestas ...) y también los personajes, en más de una ocasión, se refieren a nuestra amiga Némesis y precisamente no en boca de los gladiadores, como se podría esperar, sino como imprecación en momentos de tensión en la trama de la narración.
¡Oh Némesis, con cuanta justicia me castigas...! exclama Apoecides.
"Yo estaba enamorada, y otra menos bella que yo...¡ sí, por Némesis, menos bella, sedujo a mi elegida." dice la Bruja del Vesubio.
"También la venganza me ha traído hacia ti. Este joven al que quiero barrer de mi camino me sigue causando molestias, a pesar de mis hechizos contra él. Esa cosa envuelta en púrpuras y encajes, en sonrisas y miradas, sin espíritu y sin mente, sin más encanto que el de su belleza...¡maldito sea...! Ese insecto, es Glauco, `te lo juro por Orco y Némesis , tiene que morir" Arbaces.
¿Quién le asesinó? Oh Némesis, ¿ acaso puedo venderme al precio de la vida de Glauco?
¡ Traidor y asesino!- exclama Glauco, mirando a su enemigo. ¡ Némesis me ha traído hasta ti para realizar mi venganza...!
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario