domingo, 27 de abril de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (97)

 
EPICURO,  UN REMEDIO PARA LA CRISIS
 
 
El filósofo francés Michel Onfray escribe en  el diario "El País" unos  comentarios a su visita a la exposición "La Villa de los Papiros", que muestra  mediante una  sutil utilización  de las tecnologías modernas( reconstrucciones  en 3D, interacciones táctiles) y una bella  sobriedad museográfica ( la composición  en torno a tres frases  de Epicuro), lo que fue un jardín  filosófico epicúreo situado  en Campania, junto al Golfo de Nápoles, durante la época de la erupción del Vesubio del año  79 d.C, El montaje  nos enseña cómo era probablemente  el Jardín de Epicuro en Atenas.
"Fue necesario que se produjeran el triunfo del cristianismo y la sumisión  de los filósofos conocidos como Padres de la Iglesia a aquella  empresa de colonización  de las conciencias para que la definición milenaria de la filosofía  se transformara  de manera radical..."" Del ágora y el foro abierto, la filosofía se trasladó a los anfiteatros cerrados de las universidades..."
 
"La Villa de los Papiros muestra  que, en concreto , allí reinaba la amistad, con el proyecto común de ser las encarnación de las enseñanzas de un maestro. Y lo que enseña Epicuro es muy claro y sencillo: lo único que existe es la materia, los átomos dispuestos de distintas maneras en el vacío. Una física  en la que no hay hueco para ningún dios vengador ni malvado, ningún juicio final después de muertos; una física  que desemboca en una moral sencilla y que se presenta  como un tetrafármaco, un remedio cuádruple.
"Primero: los dioses no son unos entes a los que debemos temer...Segundo: el sufrimiento es soportable...Tercero: no debemos tener miedo a la muerte...Cuarto: la felicidad es alcanzable, consiste en la satisfacción de los únicos  deseos naturales y necesarios ( beber y comer para saciar las sed y el hambre que son los verdaderos sufrimientos) ...
"Epicuro nació en una Grecia  decadente que ofrece grandes paralelismos con nuestra Europa abatida. El epicureísmo fue, ante todo, una filosofía  de combate contra el apoltronamiento de la civilización helenística. Después, durante la era cristiana, el epicureísmo fue una eficaz  máquina de guerra  contra  las ilusiones, contra esas fábulas infantiles que son, en definitiva, las religiones y las ideologías  que impiden pensar. Sin Epicuro no habrían existido el Renacimiento, ni Montaigne, ni el pensamiento libertino del siglo XVII, ni la filosofía de la Ilustración, ni la Revolución Francesa, ni el ateísmo, ni las filosofías de la liberación social...."
 
El filósofo del Jardín enseñaba a los individuos  a ser soberanos de sí mismos, y ese es el mejor estimulante para luchar contra todo  aquello que nos transforma en esclavos. Basta con decir no a todo lo que nos cosifica, o, en otras palabras , decir sí  a una vida que, para alcanzar la ataraxia, desea otorgarnos el bien supremo, que es la ausencia de preocupaciones. La Villa de los Papiros es una arquitectura ideal que sirve para todas las épocas y todos los lugares, incluida la Europa del siglo XXI. Nietzsche se preguntaba: ¿Dónde volveremos  a construir el Jardín de Epicuro?" Respuesta: en cualquier lugar en el que haya un epicúreo".
 
"Epicuro, un remedio para la crisis" El País , 26 de abril de 2014
(Entre paréntesis,   el estoicismo romano tuvo mejor suerte con el cristianismo. Pero curiosamente, sus tres  máximos representantes,  en sus escritos,(el emperador Marco Aurelio, Séneca y el  liberto Epicteto) al autor que más citan,  no es ninguno de los maestros griegos de la Stoa, sino a Epicuro)
 

viernes, 25 de abril de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (96)



     LOS  "COJONES"  DE  LA  SEÑORA  CLEGG


  Miriam González Durántez, la española casada  con el vicepresidente británico Nick Clegg, tomó la palabra durante una intervención de su marido  para elogiar a los hombres que se involucran  en la crianza de sus hijos. "Tienen  más cojones", enunciando el último término en castellano.

 Clegg pronunciaba  un discurso frente altos cargos  de la City londinense para apoyar  reformas en el sistema de bajas paternales. En el turno de las  peguntas, su esposa  solicitó el micrófono, lo que pilló al vicepresidente por sorpresa, "Estoy aterrorizado" bromeó ante el público, formado en su mayoría por una red de apoyo a padres en el sector financiero.

  La vallisoletana aprovechó la oportunidad para atacar a los "dinosaurios" que ven con malos ojos que sus empleados dediquen tiempo a su familia y que piensen  que son menos hombres por ello. "Los padres trabajadores modernos tienen que empezar a decirlo en alto y con orgullo: cuidar de tus hijos y ser responsable de ellos  no afecta a tu nivel de testosterona  , y que aquellos que tratan a las mujeres  como sus iguales tienen más cojones", remató la abogada  entre los aplausos de la audiencia. "Coincido contigo, como siempre", contestó entre risas el político liberal -demócrata.

  Los comentarios de González suenan a indirectas contra quienes critican a su marido por modificar su agenda profesional para ocuparse de sus hijos Antonio, Alberto y Miguel. Durante una entrevista  con la revista GRAZIA, la abogada  reveló que las responsabilidades  domésticas las comparte con su marido, que se "mata" para llevar los niños al colegio." Nadie le pregunta cómo se las  arregla él para  lograr la conciliación " se quejó  en el artículo. Algunos comentaristas  tradicionales ( y sexistas)  arremetieron entonces contra Clegg por no dedicar todas sus energías a gobernar el país. 

domingo, 13 de abril de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (95)




                                        GREGUERÍAS

  En 1970, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua definía la palabra "greguería" como  "Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal y sorprendente de algún aspecto de la realidad y que ha sido lanzada y así denominada caprichosamente hacia 1912 por el escritor Ramón Gómez de la Serna"

   He aquí algunas  de sus greguerías.

" Poesía es creer que va a  llamarnos  por teléfono  la que vimos ayer  en el cine de barrio" ( Esta fue la que puso el autor al frente de su obra "TOTAL DE GREGUERÍAS)
  " Lo malo del niño es cuando llora por llorar, que es algo así como el arte por el arte"

  "Las patatas cierran el puño debajo de la tierra"
  ""La creación de la botella es de las cosas que le han hecho gracia a Dios"
  "Si ha caído el rayo; el aviso del trueno sobra"
   "Al pelar la gallina y al ver su pellejo se ve  que lleva bragas de punto"
   "El amor es algo así como bordar juntos"
   "Era uno de esos días en que el viento quiere hablar"
   "Oh, aquellos tiempos en que aún levantaban la cabeza los árboles para ver los aeroplanos,"
"Las básculas marcan las doce en punto"
   "El queso roquefort tiene gangrena"
   "Venecia es el sitio en que navegan los violones"
   "La timidez  es como un traje mal hecho"
   "Esponjas: calaveras de las olas"
 
   "Tocaba el piano él solo a cuatro manos. Con esto está dicho todo."
   "En la noche helada cicatrizan  todos los charcos"
   "En el pico del ruiseñor canta la espina de la rosa"
   "Los alfileres  de perla presumen mucho y no son nada"
  " El bebé se saluda a sí mismo  dando la mano al pie"
   "Al oír a un político que "nadie puede dudar de su gestión", me parece  oír que "nadie puede dudar de su digestión"
   "Nuestra verdadera y única propiedad son los huesos"
   "El genio  es toda  la paciencia   y toda la impaciencia reunidas"
   "La morcilla es una transfusión de sangre con cebolla"
   "Se ve que el agua que hierve se ha vuelto loca   y se le saltan los ojos."
   "El rebuzno es el grito más sincero de la creación"
   "Si vais a la felicidad, llevad sombrilla"
  "Daba besos  de segunda boca"
  " Las escaleras mecánicas llevan más deprisa hacia gastos más inútiles"
   "El pez está siempre de perfil"
  "La vida se paga a plazos"
   "La flor vale la multa que pueda costar el arrancarla"
   "LO BUENO SERÍA QUE AL FINAL SE DESCUBRIESE QUE LOS MOLINOS NO SON MOLINOS. SINO GIGANTES"
 
"RamonismoVI .Total de greguerías (1927-1962). Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2014




Add to Technorati Favorites