jueves, 30 de enero de 2014

ELOGIO DE LA MESURA ( 92 )


ELOGIOS  DE  LA

       LA VEJEZ


DIALOGO  INTERGENERACIONAL

  (CICERÓN : siglo I a.C.)
 (HERMANN HESSE S. xx)





   "La canción de la caducidad me acompañará sin luto en mis caminos, rebosante de afirmación, rebosante de buena disposición, rebosante de esperanza" (HH).

"A los que buscan todos los bienes  en sí mismos, a estos  no puede parecerles malos todo aquello que la necesidad de la naturaleza traiga, Y precisamente en esta clase se encuentra la vejez; a la cual todos desean llegar y, al llegar, todos la acusan.  Suelen  decir  que se les vino encima más pronto de lo que pensaban" (C)

   "Eterno  y vigoroso es el espectáculo de la vida, cierto que sin un contenido, pero siempre como un movimiento eterno, como un eterno rechazo contra la muerte" (HH)

   "Los que viven  con moderación y no tienen recovecos ni se portan groseramente, llevan una vejez tolerable, porque  la   impertinencia y la grosería en toda edad es molesta" (C)

   "Por bella que sea la juventud, por bello que sea el tiempo de la efervescencia y de las luchas, también el proceso de envejecimiento y maduración tiene su belleza y su felicidad" (HH)

   "Las cosas verdaderamente importantes no se realizan  con fuerza del cuerpo sino con reflexión, autoridad y juicio; y de esas cualidades no suele carecer la vejez, sino que las aumenta," (C)

   "Para cumplir como ancianos su destino y estar a la altura de su tarea, hay que ponerse de acuerdo con la vejez y con todo lo que comporta. Sin ese sí, perdemos  el valor y el sentido de nuestros días" (HH)

   "Está claro que la temeridad es propia de la flor de la edad; la prudencia, de la ancianidad" (C)

   "Envejecer de una manera digna y mantener siempre una actitud o sabiduría conveniente a nuestra edad es un arte difícil"(HH)

   "La vejez no solo es lánguida e inerte, sino activa , laboriosa y siempre está  proyectando y realizando algo, con arreglo a aquellas aficiones habidas en la edad anterior, Yo mismo aprendí griego siendo ya viejo, tarea ésta  que la emprendí con tal ardor como si deseara apagar en mi   una sed, de tiempo contenida dentro de mí..."(C) 

   "Cada anciano sabe lo que dice la primavera:
   ¡Hombre viejo, déjate enterrar,
   deja tu sitio a los jóvenes alegres,
   abandónate y no temas la muerte! (HH)

   "¡Oh desdichado del viejo que en el curso de su larga vida no haya visto que debe despreciarse la muerte! Porque si con ella se extingue la propia alma, no debe preocuparnos, y si, por el contrario, la ha de llevar a un lugar donde ha de ser eterna, es, por tanto, digna de ser deseada"(C)

   "Mantengo con la muerte la misma relación que antes, ni la odio ni la temo. Conozco  bien el luto por el pasado, que puedo sentir con cada flor que se marchita, Pero es un luto sin desesperación" (HH)

   !Dijo Ennio: Nadie me honre con lágrimas ni mis honras fúnebres  se hagan con llantos" (C)

   "¡Cómo se resistía el bosque contra el otoño y cómo lo hacía el verano contra la necesidad de morir! Así se defiende el hombre ante la corrupción y la muerte... contempla su muerte, de ella saca congoja y saca consuelo y aprende horrorizado el arte de saber morir"(HH)

   "Ya veis que nada existe más semejante a la muerte como el sueño" (C)

   "La vejez se ha impuesto combatir por un aumento de la serenidad".



  

 

  

domingo, 19 de enero de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (91)

      

                         "LOS INVENCIBLES DE NÉMESIS"

   Esta serie británica emitida durante los años 1968-69 obtuvo muchos éxitos  por sus grandes dosis de acción y sus cuidados guiones. Recientemente ha fallecido la actriz Alexandra Bastedo, protagonista de la serie junto a  Craig Stirling  y Richard Barret. Son tres agentes  secretos  que trabajan para la central de inteligencia "Némesis", asociada a las Naciones Unidas y con sede en Ginebra, y cuyo propósito es garantizar  el orden y la paz mundial.
    ( Algo muy similar le asignaba Hesíodo a la diosa Némesis en el archifamoso  mito de las  razas humanas)

   Su primera misión como equipo los enviarán a China para abortar un peligroso experimento bacteriológico. Durante la fuga, tras cumplir su misión, el avión que los transporta cae en medio del Himalaya, donde serán rescatados por un monje perteneciente a una avanzada civilización desconocida para el hombre. Tras jurar no revelar nunca su existencia, serán dotados de poderes sobrehumanos, tales como habilidades psíquicas para comunicarse a grandes distancias telepáticamente, supermemoria, fuerza sobrenatural, etc.

   A  partir de ese  momento los tres agentes utilizarán sus poderes para luchar contra villanos nazis, organizaciones criminales, científicos malvados, o cualquier otro peligro que amenace la paz mundial.

  La actriz trabajó en España durante tres décadas como actriz y durante años en  defensa de los derechos de los animales. El título de su autobiografía alude a ese activismo: "Cuidado con los dobermans, burros y patos"
 
"Alexandra Bastedo, musa de la televisión y el cine de culto"
 El País. 19 de enero de 2014 

  

viernes, 17 de enero de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (90)





                                                             ABURRIMIENTO
 
 
      Felipe González ha dicho  que se aburre en el Consejo de Administración de Gas Natural, una de las mayores empresas de este país. Yo hasta ahí lo comprendo. Debe  de ser un peñazo asistir una vez al mes a una reunión como las de ese sitio. Lo que pasa es que Felipe González no es un cualquiera. Sea o no sea  a su pesar, representa todavía bastante en el imaginario de los ciudadanos (españoles), Fue el hombre que encarnó en 1982 el cambio político, que era también ético.
 
   González se expresó así para mostrar su desdén por el dinero  que recibía de la empresa, unos 125.000 euros anuales por asistir a una docena de aburridas sesiones. En un país con seis millones de parados y un 25% de personas en la pobreza o en riesgo de alcanzarla, decir que se aburre de ganar dinero es un insulto a la ciudadanía. Una exhibición de poderío más propia de un banquero de los que van de cuando en cuando al talego que de un expresidente de Gobierno. Porque además, sabemos que González ha estado acudiendo a reuniones que no deben  estar mal remuneradas. Como las del grupo de Carlos Slim.
 
   Todo esto afecta a la estética. Pero hay otro aspecto que puede hacernos ver el asunto como una muestra de una dudosa actitud ética.
   Porque González  ha estado aconsejando a empresas particulares en terrenos que afectan al país. Defendiendo sus intereses en sectores estratégicos como las telecomunicaciones o la energía.
Gerhard Schoröder, ahora alto ejecutivo de la poderosa Gazprom de Vladimir Putin; José María Aznar, que casi no tiene  tiempo para asistir a consejos de administración; Pedro Solbes, que cobra  de Barclays Bank o la energética Enel. Otros.
 
   Hombres que han tomado decisiones  que afectaron a empresas millonarias.
   ¿No sería mejor que se aburrieran en lugares que nos provocaran menos inquietud?
 
"Aburrimiento" Columna de Jorge M. Reverte. EL País  16 de enero de 2014
 

martes, 14 de enero de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (89)



  HISTORIA DE LA DESMESURA HUMANA

 
    Este libro se propone construir la historia de la desmesura humana, justamente hoy  que el crecimiento material sin fin parece  haberse convertido en la principal  razón  de ser de la humanidad. De hecho, la modernidad  se ha sentado  sobre la idea de progreso y sobre la emancipación  a través del conocimiento y el dominio de la naturaleza.
 
   François Flahault hace una arqueología de este ideal prometeico. Muestra cómo bajo  apariencia  de racionalidad, está gobernado por la desmesura. La visión prometeica del hombre y de la sociedad responde al deseo de existir y de no someterse a ningún límite. Dicha visión ha alimentado el imaginario romántico, el positivismo, el comunismo, el desarrollo  científico o el ultraliberalismo de la derecha americana.
 
   Al analizar los errores fundamentales del prometeísmo, François Flahault nos ofrece pistas  que permitirán pensar de otro modo aquello que somos y nuestras relaciones con el entorno natural y social..
 "El crepúsculo de Prometeo" de François Flahault. Galaxia Gutemberg. 2013

sábado, 4 de enero de 2014

ELOGIO DE LA MESURA (88)

         UNA FILOSOFÍA DE LA RESISTENCIA


   ¿Para qué sirve la poesía? Esta vieja  y clásica pregunta tuvo una respuesta nada teórica, sino crucialmente práctica, en la vida  del prisionero Nelson Mandela. Un poema titulado "Invictus"  se convirtió  en su compañero  esencial durante sus largos años  de cautiverio, tanto es así que lo escribió en un papel que permaneció siempre a su lado, como si se tratara  de un salvífico talismán. El autor del poema era el poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903).

   Si el lector presta atención, observará que el poeta declara que el más inmenso Horror inimaginable no consigue eliminar la fortaleza de cualquiera de sus víctimas, gracias a una sagrada posesión de la que habla el cuarto verso: el Alma invencible. En el más negro de los escenarios, una especie de poderosa templanza  resistente se abre paso, e impide la expresión más desesperada del dolor -maldición, gritos-  al tiempo  que mantiene erguida a la víctima, que nunca se doblega ni se rinde.

   "En medio de la noche que cae sobre mí,
negra como un pozo que se hunde  inabarcable,
doy las gracias a dios, si es que algún dios existe,
por ser el propietario  de esta alma invencible,
atrapado  en las garras  de la cruel existencia
nunca  he vociferado  ni he expresado dolor,
Bajo los mazazos de mi pésima suerte
mi frente se desangra pero jamás se rinde.
Más allá de este lugar de lágrimas y cólera
veo que se aproxima el más siniestro Horror
y que el tiempo amenaza, pero no los temo.
No me preocupa que se cierren  las puertas
ni que lluevan sobre mí un sinfín  de castigos,
pues  sé que yo gobierno el rumbo de mi vida
y que soy el capitán de mi alma invencible"

"Out of the nigth that covers me
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
for my unconquerable soul.
In the fell  clutch of circumstance
I have not  wincednor cried aloud,
Under  the bludgeonigs of chance
my head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
looms but the Horror of the shade,
and yet the menace of the years
finds anf shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
how charged with punishements the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul"

Resumen del artículo, titulado "Una filosofía de la resistencia" de Ángel Rupérez y publicado en "El País" del  4 de enero del 2014








 


  
Add to Technorati Favorites