domingo, 28 de abril de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (74)


                       
                                           BOCCACCIO

                    "El  maltrato  a  la  mujer"                      

   Como  muestra el cuadro idílico,  estos personajes civilizados y de la buena sociedad florentina, huyen de  la epidemia de peste que asola a la ciudad y, refugiados en un palacio campestre se entretienen en cantar, bailar y contar historias que reflejan la sociedad de su tiempo.

   En el cuento noveno de la jornada novena y titulado  "Los consejos del rey Salomón" podemos leer con qué normalidad los personajes aceptan como algo natural el maltrato físico de las mujeres y, especialmente, el de las esposas.  

  "Si se mira, amables damas, con mente sana el orden de las cosas, con bastante facilidad se conocerá la universal multitud de mujeres que por la naturaleza, por las costumbres y por las leyes, están sometidas  a los hombres  y que deben regirse y gobernarse según la discreción de éstos. y, por esto, toda aquella que  quiera  estar en sosiego, solaz y reposo con aquel hombre a quien pertenece, debe ser humilde, sufrida y obediente, a más de ser honesta, que éste es el mayor  y más especial tesoro de toda mujer  sensata."

  "Y cuando no nos amaestran en esto las leyes que en todas las cosas miran el bien común, y los usos y costumbres, cuyas fuerzas son  inmensas y dignas de veneración, con bastante claridad nos lo manifiesta la naturaleza, que nos ha hecho delicadas  y mórbidas de cuerpo, tímidas  y miedosas de espíritu, y nos ha dado escasas las fuerzas corporales, agradable la voz, y suaves los movimientos de los miembros, cosas todas testificantes de que necesitamos del gobierno ajeno"
   "Y quien  necesita ser ayudado y gobernado, exige toda razón que debe ser  obediente, sumiso y reverente con su gobernante.¿ Y quiénes  nos gobiernan y ayudan a nosotras sino los hombres?. A los hombres, pues,  debemos someternos, honrándoles en gran manera, y la que así no lo hace , considero  que es muy digna no tan solo  de grave reprensión, sino de áspero castigo".
................
"Por esto pláceme daros un consejo dado por Salomón como medicina útil para curar a aquellas que de tales males adolecen. Cuyo consejo ninguna que no sea digna de tal medicina considere que para ella sea dicho, por más que los hombres tengan la costumbre  de decir que bueno y mal caballo necesita acicate y buena y mala mujer necesita palo."

   "Todas las mujeres son naturalmente frágiles y fáciles de inclinar, y por esto, para corregir la iniquidad de aquellas que se dejan llevar demasiado fuera  de los límites  que les están señalados, conviene el bastón que las castigue, y para  sostener la virtud de las otras  que no se dejan arrastrar, conviene el bastón que las sostengan y las asuste."
"El Decamerón" Boccaccio. Librería "El Ateneo" editorial. Buenos Aires.1957





   

jueves, 11 de abril de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (73)



                             RICHARD  WAGNER

                          "El  nuevo   Esquilo" 



      En su ensayo de 1851 "OPERA Y DRAMA" Richard  Wagner expuso sus divergencias con la tradición  italiana, así  como los fundamentos de su propio proyecto artístico, que culminaría  dos décadas después con El  ocaso de los dioses, última jornada  de la tetralogía El anillo del nibelungo . En él subyace uno de los motivos  más contradictorios y fecundos  de la tradición cultural europea: el hipotético resurgimiento   de la tragedia griega en el mundo moderno.. Desde el Renacimiento esta es una aspiración  central, tanto de la  literatura  como en la música, y explica, por ejemplo,  el nacimiento de la ópera de la mano de Claudio Monteverdi. No  es arbitraria la elección por éste del tema de Orfeo, el héroe que es , en la mitología griega, el primer poeta y  el primer músico, y al que los humanistas del Renacimiento señalan  como símbolo de un lenguaje artístico integral.



   Esta aspiración a la obra de arte total , que en la Antigüedad habría sido encarnada  en la tragedia ática, atraviesa los siglos modernos y es acogida con entusiasmo por el Romanticismo.

Wagner, admirador de Goethe, a cuyos textos puso música en diversas ocasiones,   defiende en su obra "Ópera y drama"  que la obra de arte total es el desafío artístico  esencial del futuro. La unificación  de los lenguajes artísticos procurará un nuevo arte que abriría el camino de una nueva humanidad. Como si se tratara de un regreso de Orfeo, el poeta y el músico deben ir juntos. O mejor, ser uno. Ahí radica su violenta discrepancia  con la ópera italiana de su tiempo, en clara traición  a los postulados  iniciales de Monteverdi. Frente a la artificiosidad  de la ópera italiana, el drama musical propuesto por Wagner se atribuye la recuperación  del  escenario griego. Hacia 1853 que empieza a escribir el prólogo  de la Tetralogía El oro del Rin, Wagner se ve a sí mismo como un nuevo ESQUILO.
Así lo verá su amigo Nietzsche que proclama a Wagner  como Mesías  del arte del futuro. Años más tarde se lamentaría  de esto y  lo calificaría de ANTI- ESQUILO. Pero  por entonces el wagneriarismo había construido  el teatro de Dioniso en la bávara Bayreuth y el drama musical se había convertido  en el gran acontecimiento de Europa.


    Para Wagner esta obra total  únicamente podría producirse  en el territorio del mito. Para él, la decadencia  artística de Europa se había producido  por el empobrecimiento  de su savia mítica. Entonces, se propuso  recuperar el mito  desde el que podría cantar, con nueva vitalidad,  el renacido Orfeo.



   Desde entones sus seguidores aceptaron con fervor que el músico alemán  había creado  un nuevo arte a partir  de un maravilloso reflotamiento del mito. La religión estética del wagnerianismo  se extendió por toda Europa y no tardó  en derivar hacia las funestas  desviaciones  que sabemos.



   Con  El  anillo del nibelungo  Wagner  devuelve a la ópera a su lugar de origen. la tagedia griega, aunque  con su acostumbrada charlatanería sajona; pues si  Esquilo representa
La Orestiada  en seis horas y un solo día,  Wagner precisa  de cuatro días  y 16 horas de música.


   Durante cincuenta años el teatro de Bayreuth y su festival  se convierte  en el tabernáculo en el que se conservan las reliquías, hasta que Hitler y los hitlerianos  se apropian  de ellos con fines propagandisticos y símbolo de la estética nazi.

   
   En sus Escritos y poemas completos conviven entremezclados  premoniciones y desvaríos, discernimientos y aberraciones: el caso más  flagrante y conocido , el  ensayo  El judaísmo en la música,  un verdadero  catálogo  de infamias y atrocidades.

   Wagner anhelaba , por encima de todo, sobrevivir. Ya que físicamente  no era posible, buscó hacerlo a través del wagnerismo, que él mismo fundó, y que constituye un caso único de religión en la que se arrogó para sí los papeles de dios, profeta, evangelista, forjador de ritos y arquitecto ante mortem de su propio santuario: Bayreuth

El Pais BABELIA 06.04.13

miércoles, 10 de abril de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (72)


       
POESÍA   ÓRFICA  SOBRE  LOS  DIOSES,  EL  ALMA  Y EL MÁS ALLÁ

                                                            





      Creían los griegos que Orfeo era hijo de una Musa, argonauta y dotado de una capacidad para el canto tan maravillosa que era capaz  de apaciguar fieras y mover  los árboles y las piedras. Se le atribuyeron  diversas obras poéticas que trataban del origen del mundo y de los dioses y de la suerte del alma en el más allá. Fue el inspirador de un complejo movimiento religioso, con fieles, misterios iniciáticos y ceremonias fúnebres de las que se han encontrado y estudiados  papiros y tablillas de oro y plata con inscripciones con consejos escatológicos...

      Los principios básicos  de las creencias órficas se basan en un mito dionisíaco. En el principio de los tiempos los Titanes, envidiosos de Dioniso, lo mataron y lo devoraron. Zeus, irritado, los fulminó con el rayo. De la mezcla de las cenizas de los Titanes con la tierra, surgieron los seres humanos que, en consecuencia, tienen una parte   terrena, el cuerpo, en el que se aloja un alma con un componente divino positivo, procedente de Dioniso, pero también con otro  componente divino negativo  que procede de los Titanes. El alma de los hombres es divina e inmortal pero castigada ( por el  sacrificio de Dioniso ) a purgar sus crímenes en un cuerpo que se le considera cárcel o sepulcro. 
 Esta es la explicación de la expresión de Platón :"soma sema"(el cuerpo, una sepultura).
   Para los seguidores de Orfeo existe un sincretismo  entre dioses, convirtiendo, lo que en otras variantes de la religión griega son divinidades  diversas, en el orfísmo son meras advocaciones de un solo dios.

   Algunos poemas órficos comienzan "Cantaré  para conocedores; cerrad las puertas profanos", o ""hablaré a quienes es lícito; cerrad las puertas profanos", proclamación mística que impedía a los no iniciados  asistir a determinados ritos.

    También había  en una Teogonía órfica referencia a la Justicia (Némesis) :" Vengadora  de las infracciones de la ley divina. El que está dispuesto a alcanzar la felicidad, la sigue de cerca, humilde  y ordenadamente. Pero  el que ensoberbecido por el orgullo o ensalzado por sus riquezas, honras o incluso la belleza de su cuerpo unida a la juventud y la insensatez, inflama  su alma con la desmesura, en la idea de que no necesita jefe ni guía alguno, sino que incluso en lo demás  cree que se basta, queda abandonado, desierto de dios, y a causa de este abandono y en compañía de otros semejantes salta alborotándolo todo, y a muchos les parece que es alguien, pero al cabo de no mucho tiempo y tras haber pagado  a Justicia un castigo no desdeñable, provoca una absoluta ruina, la de su casa y la de su ciudad"

   Igualmente se hace referencia a la raza de oro y la de plata  en la  que morían ya longevos.

    En el conocido como "Testamento de Orfeo" surgido en el ámbito de judíos helenizados   influían aspectos de la cultura griega. En  el "Testamento" el propio Orfeo, hablando en primera persona,  abjura  de los errores del politeísmo e instruye  sobre la verdadera naturaleza de Dios, y este  hecho fue utilizado por los cristianos como arma contra los paganos...

   En las laminillas de oro o plata encontradas en tumbas de seguidores de Orfeo  se pueden leer  unos poemas , con algunas variantes, en que se dan consejos al  alma. Transcribimos  parcialmente uno de ellos.

    "Hallarás,  a la izquierda de la mansión  de Hades, una fuente, y junto a ella, un albo ciprés erguido.
¡ A esa fuente no deberías  aproximarte ni un poco!
Pero hallarás,   al otro lado de la laguna de Mnemósine,  agua que fluye fresca. Y muy cerca hay unos guardianes. Díles: "De Tierra soy hijo  y  del cielo estrellado, pero mi estirpe es celeste. Sabedlo  también vosotros, de sed estoy seca y me muero..."

"Hieros logos" Edición de Alberto Bernabé. Akal/ Clásica. 2003




             
Add to Technorati Favorites