sábado, 16 de febrero de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (68)




                                         "LA  EDAD  DORADA"

     VERSIÓN  DE LUCIO ANNEO  SÉNECA

En su libro "Cartas a Lucilio" encontramos una completa referencia  a la "edad dorada"

"Aquella edad afortunada, cuando los beneficios de la naturaleza estaban a la mano para tenerse que usar, antes de que la avaricia y el lujo desunieran a los mortales y se asociaran para correr a la rapiña...No se ha contemplado con más admiración a ningún otro estado  del género humano, y, si los dioses concediesen  a alguno reformar las cosas de la tierra y dar costumbres a los pueblos, no aprobaría otro estado que el que se recuerda que hubo entre aquellos hombres entre los cuales
       "ningún campesino poseía las tierras
       ni le era lícito fijar o delimitar el terreno;
       adquirían las  cosas en lugares accesibles a todos y la misma                     tierra, sin que nadie lo pidiera, ofrecía todo  con gran liberalidad"  (Virgilio: Geórgicas)

"Qué más  dichoso que aquel género de hombres? Todos gozaban  en común de la naturaleza: ella era suficiente  como madre y protectora de todos; esta era la segura posesión de las 
 riquezas públicas...La avaricia  irrumpió en esos momentos tan inmejorables y, mientras desea separar algo y hacerselo suyo, todo lo convierte  en propiedad ajena y del estado de opulencia pasó a la estrechez. La avaricia trajo la pobreza  y, al desearlo todo, todo lo perdió.

"La misma tierra  era más fecunda sin ser trabajada y pródiga para las necesidades  de unos pueblos que no saqueaban...Todavía el más fuerte no había puesto su mano sobre el más débil; todavía el avaro, ocultando lo que a sí mismo le sobraba,  no había privado tampoco  a otro de sus  necesidades; era  igual el interés  del otro que el de sí mismo. Las armas estaban ociosas, y las manos,  limpias de sangre humana, habían guardado todo el odio para las fieras.

"Ellos no buscaban el oro, ni la plata, ni las piedras preciosas en las profundidades de las tierras, e incluso todavía perdonaban a los irracionales. Tampoco  mataban a otro hombre tan sólo por el espectáculo"
(Estatua  a Séneca en Córdoba. Antigua capital de la Bética . Hispania, donde nació.) 
Add to Technorati Favorites