martes, 29 de enero de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (67)



 LA   "MODERNIDAD"  EN  EURÍPIDES

   Se ha dicho  que Eurípides es un típico representante de la crítica racionalista, un incansable debelador de los viejos mitos: se le ha llamado "poeta de la Ilustración" griega.
   Aunque los dioses son nombrados  con frecuencia, pero están al margen de toda actividad, carecen de fuerza dramática. El azar pasa a ocupar  el lugar primordial en el curso de la acción...
   Las noticias biográficas sobre Eurípides fueron influidas por las críticas de su coetáneo Aristófanes   , filón inagotable, para descargar su saña poética y hacer reír  a sus  conciudadanos;  como las teorías  y especulaciones  de nuestro trágico respecto a la religión y los mitos, el Estado, la costumbre y la ley, así como su preocupación permanente por ciertos temas siempre candentes, como la situación inhumana  de los cautivos de guerra y el injusto trato dado a las mujeres.
    Aristóteles, por su parte, recoge una sentencia  en que Sófocles habría afirmado que "él representaba a los personajes como debían ser; Eurípides, tal y como son". Como somos nosotros, podríamos afirmar.


 En sus tragedias los esclavos  tienen cierta iniciativa; no son simples figuras de relleno. A veces adoptan posturas racionalistas ante una situación dada; la justicia, los dioses, y el destino son sus temas predilectos. En algunos momentos el esclavo critica a los libres con indomable energía y fuerza moral, mostrando un talante superior. Los dramas europideos muestran la influencia ejercida sobre nuestro autor por las teorías de Hipias y Antifonte que repararon en la injusta  diferencia entre esclavos y libres, griegos y bárbaros.



   En cuanto a la situación de la mujer es suficiente este soliloquio de Medea: " De todos los seres animados y dotados de pensamiento las mujeres  somos el más desdichado. Pues, en primer  lugar, tenemos que comprar un marido con excesivo gasto de dinero y conseguir un dueño de nuestro  cuerpo, pues ésta es una desgracia más dolorosa aún.   Y el combate supremo consiste en conseguirlo malo o bueno. Las separaciones no reportan buena fama a las mujeres, y no es posible repudiar al esposo. Cuando una ha arribado a nuevas costumbres y leyes menester es que sea adivina, sin haberlo aprendido en casa., de como  tratará a su compañero de lecho. Y si logramos cumplir eso bien y nuestro marido habita con nosotras sin imponernos el yugo de la fuerza, envidiable es nuestra vida. Pero, si no, menester es morir.....Dicen que nosotras pasamos en nuestros hogares una vida carente de peligros, mientras que ellos combaten con la lanza.. Pero razonan con torpeza. Que tres veces preferiría yo permanecer junto al escudo, antes que tener un solo parto"



¿Cambiaría hoy Eurípides sus opiniones sobre la esclavitud (moderna, claro)o sobre la mujer (moderna, claro)?





Tragedias, Edición de Juan Antonio López Pérez. Catedra. 2000






   





    

martes, 8 de enero de 2013

ELOGIO DE LA MESURA (66)



  LA   "IDEA" DE NÉMESIS  EN SÓFOCLES

  Tras el fracaso, Ayax, cae  en la cuenta de que, en dos momentos de su existencia, se había mostrado un tanto orgulloso, esto es, había caído en el pecado  de la insolencia que los dioses no perdonan. En efecto, en la despedida, cuando su padre Telamón le encarga  que se porte como un digno guerrero pero siempre contando con los dioses, Ayax con un gesto duro le contesta que los ruines son buenos con la ayuda  de los dioses, pero que él no la necesita por su valía personal. En otra ocasión, cuando la propia diosa Atenea lo anima en el combate, le contesta también  con altivez  que vaya a animar a otros porque su flanco está bien seguro...

   A la frase de Ulises:"pues compruebo que nosotros cuando vivimos no somos otra cosa  más que  apariencias o sombra vana", le contesta Atenea : "Entonces, consciente de que es tan deleznable la condición humana, no digas jamás ninguna bravata arrogante a los dioses ni te enorgullezcas porque valgas más que otros por la fuerza de tus brazos o por la inmensidad de tus cuantiosas riquezas, porque un solo día derriba y vuelve a levantar todo asunto humano sin excepción..." AYAX"

   "Pues para los mortales no permanece por siempre ni la lustrosa noche ni las calamidades ni la riqueza, sino que de repente se les escapan, y entonces le toca a otro disfrutar de la suerte y a la vez verse privado de ella" "LAS TRAQUINIAS"

   En la interpretación de la tragedia ·"Antígona"  vemos una invitación a la moderación, a la reflexión  y a la inteligencia, virtudes contra la que pecaron en el fondo o en la forma, tanto Antígona como Creonte.

   "El realizar acciones superiores a las posibilidades de uno no tiene sentido alguno"
   "Y no hay nadie que esté en el secreto de lo que le va a sobrevenir hasta que abrasa su pie en fuego que le quema. En efecto, la sabiduría de alguien ha sacado a la luz pública esta famosa expresión: que lo malo parece a veces que es bueno a aquella persona cuya alma empuja la divinidad al desastre"
   "La intransigencia es con mucho la más grande calamidad que asedia al hombre"
   "Me parece que es igual de grave el silencio en demasía que el griterío sin sentido"
   "La sensatez resulta con mucho lo primero y principal de la felicidad...Pues los razonamientos inmoderados de los arrogantes, al sufrir como castigo golpes inmoderados, les enseñan con la vejez la sensatez" (ANTÍGONA)


Add to Technorati Favorites