domingo, 23 de diciembre de 2012
ELOGIO DE LA MESURA (65)
EL SIGLO XX
UN SIGLO DE EXTREMISMOS
El libro "Jürgen Habermas" (Israel o Atenas), edición de Eduardo Mendieta termina con una entrevista con el filósofo Habermas. La última pregunta es:
"Cuando al final de este siglo miramos hacia atrás y queremos rendir cuenta de aquello que ha sucedido, uno tan solo puede estar de acuerdo con Hobsbawm: ha sido un siglo de extremismos. Algunos podrían añadir : ha sido un siglo del mal radical. En aquello que ha pasado en el siglo XX hay algo que es profundamente imperdonable, que no podemos tragar. ¿Qué podemos aprender de este "mal radical"? ¿Hay algo que aprender?
J.H. "El holocausto fue inimaginable hasta el momento de producirse, esto es, también el mal radical tiene un índice histórico. Con ello quiero decir que existe una asimetría reseñable en el conocimiento del bien y del mal. Sabemos qué es lo que no estamos autorizados a hacer, qué es lo que en cualquier caso tenemos que omitir, si queremos mirarnos a nosotros mismos a la cara sin ponernos colorados. Pero no sabemos de qué son capaces los seres humanos en general. Y cuanto más aumente la maldad , mayor será la necesidad de eliminar y olvidar lo adeudado.Esta es la deprimente experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida política adulta en la República Federal de Alemania. Pero he tenido también la suerte de adquirir otra experiencia que me ha dado al menos la esperanza de que a Richard Rorty no le falta razón cuando como estadounidense dice algo que quizás yo no podría expresar con el mismo aplomo."Nada que una nación haya hecho debería imposibilitar que los ciudadanos de una democracia constitucional recobraran el respeto por sí mismos"
Y añade este cronista de Némesis : fue un siglo desmesurado.
Una moderna y total edad de hierro.
martes, 18 de diciembre de 2012
ELOGIO DE LA MESURA (64)
Esquilo
LA MEJOR "TEOLOGÍA" DE NÉMESIS
Esquilo tomó parte en la batalla de Maratón y, a pesar de sus grandes triunfos con sus tragedias, quiso que se le recordara por aquella proeza contra los persas. Su epitafio así lo demuestra.
"Esta tumba encierra a Esquilo, hijo de Euforión,
Ateniense, que murió en la fértil Gela,
de su valor testimonio puede ofrecer
el bosque de Maratón y el Medo de honda cabellera que lo conoce".
En Heródoto se puede leer con todo lujo de detalles la preparación de una nueva invasión de la Grecia continental por el ejército comandado por el mismo rey Jerjes (hijo y sucesor de Darío).
"Los Persas", una de las siete tragedias de Esquilo que se han conservado, es una de las escasas obras de tema contemporáneo; Tras la batalla naval de Salamina y la terrestre de Platea, Jerjes, y su derrotado ejército vuelve, a Persia . Los griegos de aquel tiempo vieron esta doble victoria como resultado de la protección
divina y el tema pudo ser elevado a categoría religiosa, y, así, ser objeto de una pieza trágica. La Historia se había convertido en Mito. La acción transcurre en la corte persa, preocupada por la falta de noticias del resultado de la expedición.
La primera parte es la descripción del estado de ansiedad, de angustia... aunque el coro de ancianos es consciente del enorme poder del ejército persa pero...¿Y el designio de Zeus , cómo puede evitarse? ¿No es humano creer que detrás de la grandeza puede ocultarse la envidia divina que puede acarrear los desastres más espantosos? La evocación de la Sombra de Darío confirma esta opinión: Jerjes ha cometido pecado de soberbia, de "hybris".
He aquí algunos de los versos preñados con la "idea" de Némesis.
"El que tiene experiencia en la miseria
sabe, amigos, que tras una tormenta de miserias,
el hombre se estremece ante cualquier evento,
y cuando el hado le es favorable, cree que esta brisa habrá de serle siempre bienhechora".
" En cuanto a mí, estoy llena de terrores. Veo ante mí la hostilidad divina". (Palabras de la Reina, madre de Jerjes y viuda de Darío)
El coro invoca a la Sombra de Darío que abandona de "donde no es fácil de salir" y le aconseja a la Reina:"pon fin a tus gemidos..."Humanas son las penas que alcanzan a los hombres;
a miles del mar, a miles de la tierras asaltan a los hombres, los pesares, si su vida se alarga"
-¡Todo el imperio persa ha sido aniquilado!
- ¿Fulminado de peste, o por guerra intestina?
-No, no. Toda su hueste se ha hundido junto a Atenas.
- ¿Y cómo tan gran hueste pudo cruzar las aguas?
- Con astucia, echando un puente sobre el Helesponto.
- Mi hijo, en su ignorancia, con juvenil arrojo la empresa ha realizado: Creer que con cadenas el Helesponto sacro ...
¡'Mortal era y creía, en su vana locura, sobre los dioses todos obtener la victoria, Posidón incluido!
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- "Allí sufrir les espera los más extremos dolores
en castigo a su soberbia y a su sacrílego empeño pues que invadieron la Grecia sin perdonar del saqueo las estatuas de los dioses, ni del incendio los templos"
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"Las montañas de caídos, hasta la generación tercera, han de pregonar, aun sin hablar, a los hombres , que quien es mortal no debe ser en exceso orgulloso."
"Florece la desmesura, y da por fruto una espiga de ceguera, y la cosecha que produce es lamentable"
"Zeus está decidido a castigar los designios ambiciosos en extremo y es un inspector muy duro"
"En cuanto a mí, ya regreso a las tinieblas de abajo"
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Jerjes al Coro:
"Araña ya tu pecho, y entona el grito misio"
"Arranca con tus dedos la ropa de tu pecho"
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domingo, 9 de diciembre de 2012
ELOGIO DE LA MESURA (63)
LA SOMBRA
"Una masiva y hasta ahora pacífica rebelión se está desarrollando ante nuestros ojos. Nadie conoce la mano que en la sombra mueve los hilos y que a la hora de asaltar la calle pone de acuerdo a médicos, jueces, funcionarios, profesores, estudiantes, pensionistas, discapacitados y gente anónima en el paro, que se suma a las pancartas desde las aceras. Nadie acierta a descubrir dónde se encuentra el embrión de esta cólera colectiva.
Una mujer, alto cargo de Sanidad, recién salida de la peluquería con el pelo cardado, collar de perlas y blusa de seda, ha dicho que la crisis obliga al Gobierno a tratar con quimioterapia el cuerpo enfermo de nuestra economía. La quimioterapia es un tratamiento de choque, que destruye bacterias, virus, hongos y células cancerosas, con efectos secundarios muy dolorosos. La metáfora es de una crueldad extrema, puesto que equipara a los individuos más débiles de la sociedad , parados y pensionistas, con las células malignas que habría que eliminar para que vuelva el bienestar al país. Pero que más allá de la crisis económica, el foco de esta epidemia parece ser de otra índole. Está en todas y en ninguna parte, como sucedió en el Mayo del 68, que no fue una revolución social, sino la llamada estética de una rebeldía juvenil, producto del cansancio de unas formas ya gastadas. La llamarada duró apenas un mes, lo suficiente para que se derrumbara el Viejo Mundo.
El joven del Mayo del 68 se enfrentó al padre, al maestro, al político, al clérigo y les gritó a la cara: no quiero ser como tú, rechazo tu cátedra, me repugnan tus leyes, no creo en tu Iglesia. Seré yo quien fabrique a mis dioses, elija a mis profetas, cree mis propios mitos y los celebre con mis ritos. Aquella rebelión inauguró una forma distinta de vivir, de amar, de crear, de morir. Tal vez el 15-M es nuestro Mayo del 68, el que fermenta las uvas de la ira española. Es un poder sin estructura ni jerarquía, una energía volátil y consistente, invisible e inmanente como un flujo que todo lo impregna. Habrá que imaginar que nada será igual después de esta crisis. Nada se tendrá en pie sin que esta rebeldía difusa de los jóvenes cree una nueva moral, otra justicia, un nuevo estilo de vida"
MANUEL VICENT: "El País" 9 de diciembre del 2o12.
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