domingo, 15 de mayo de 2011

ELOGIO DE LA MESURA (32)










NÉMESIS EN RAMNUNTE


(Ruinas del templo de Némesis en Ramnunte y una imagen copia de la que esculpió Agorácrito en el siglo V a.C. Se encuentra en el Museo del Louvre)



En la segunda mitad del siglo II d.C Pausanias recorrió Grecia y nos legó su libro ·"Descripción de Grecia", documento excepcional para el conocimiento de ciudades, lugares, mitos y leyendas, ritos y ceremonias, obras de arte...En este libro nos describe Ramnunte como un lugar al noreste de Maratón, frente a las costas de Eubea. "Las casas de la gente están junto al mar, mientras que arriba, a poca distancia, se halla el santuario de Némesis, que es la divinidad más implacable para las personas arrogantes. Parece que la cólera de esta diosa salió al encuentro de los bárbaros cuando desembarcaron en Maratón, ya que, presumiendo que no iban a tener ningún obstáculo para la conquista de Atenas, hasta se trajeron mármol de Paros con el fin de esculpir un trofeo, como si ya lo hubieran conseguido. Fidias hizo que este mármol terminara en la estatua de Némesis". (En realidad la estatua fue obra de su discípulo Agorácrito de Paros).


En la cabeza de la diosa labró una corona con ciervos y pequeñas Nike. (¿Quién logrará que se pronuncie como "niké" y no "naik" como si se tratara de un vocablo anglosajón ?)


"En las manos llevaba un rama de manzano y en la derecha una copa, sobre la que hay reprresentados unos etíopes." Nadie ha sabido intepretar el significado de estas figuras de forma plausible. Pausanias pone en duda las interpretaciones conocidas en su época.


En el pedestal de la estatua existía un friso ( parte del cual se conserva en el Museo Británico) que describe Pausanias con estas palabras. "Los griegos dicen que Némesis es madre de Helena(veanse los Cantos Cípricos) y que Leda la amamantó y la crió; ellos , como todos los griegos creen que el padre de Helena es Zeus. Fidias que había oido esto representó en el friso a Leda y Helena junto a Némesis, además de otros personajes.



Pausanias se cree en la obligación de aclarar a sus lectores del siglo II que ni esta estatua de Némesis ni ninguna otra de época antigua tuviera alas, "tampoco los xóanos de Esmirna", el otro templo matriz del culto a Némesis. No obstante, los escultores posteriores -que pretenden que la diosa se manifiesta especialmente como consecuencia del amor- la representan alada como a Eros.(Veanse los poemas de época helenística o las fábulas de Ovidio)


"Descripción de Grecia". Alianza Editorial. 2000.( Introducción, traducción y notas de Camino Azcona García)
Add to Technorati Favorites