sábado, 25 de diciembre de 2010

Elogio de la mesura (26)

Jon Juaristi: Sacra Némesis"

SACRA NÉMESIS : la venganza de los sagrado. El retorno de lo sacrificial en tiempos de secularización de la política.

A través de estas nuevas semblanzas de nacionalistas vascos veremos dibujarse con nitidez la raiz religiosa del terrorismo etarra.

Si en su libro anterior , "El bucle melancólico", el autor abordaba el análisis del nacionalismo vasco a partir del concepto psicológico de "melancolía", en el presente ensayo recurre a una categoría estética -lo sublime- para explicar el funcionamiento de la imaginación "abertzale" y describir el proceso de transferencia de sacralidad, entre el catolicismo popular y la religión de la patria, que dio lugar a la aparición del nacionalismo "revolucionario".

Pero SACRA NÉMESIS es, ante todo, la culminación del proyecto narrativo emprendido en "El bucle melancólico": contar la historia del nacionalismo vasco desde sus orígenes hasta la actualidad como una serie de historias. La que en este libro nos ofrece Jon Juaristi corresponden a algunos de los protagonistas de la reconstrucción del movimiento "abertzale" entre 1968 y el Acuerdo de Estella; un nuevo nacionalismo étnico definido por su oposición frontal a la democratización política de la sociedad española.









Add to Technorati Favorites