jueves, 2 de octubre de 2008


ELOGIO DE LA MESURA ( 8 )

El mito de Némesis


SOBERBIA SEGUIDA DE NËMESIS

Resulta irónico que Bush, que llegó a la Casa Blanca para fortalecer el poder nacional soberano e ilimitado, haya presidido su debilitamiento militar, económico y de capacidad de atracción.


El hombre que se propuso fortalecer un poder nacional sin límites lo ha debilitado en sus tres dimensiones.
Ahora que la campaña emprende a toda velocidad un “crescendo” hasta las elecciones, merece la pena detenerse a hacer un balance definitivo sobre el 43º presidente de Estados Unidos. Ustedes , ¿qué dirían?
Yo resumiría sus dos mandatos en cuatro palabras: soberbia seguida de Némesis.
Recuerden la música ambiental de hace ocho años. la mayor potencia que el mundo ha visto nunca, Roma con esteroides. Un sistema internacional supuestamente unipolar, la adopción sin reparos del unilaterismo por parte de Washington. Estados Unidos como Prometeo liberado, según el comentarista neoconservador Charles Krauthammer. Los banqueros de inversiones de Wall Street dominando el mundo financiero como los generales del Pentágono dominaban el mundo militar y los profesores de Harvard el del poder blando. Amos del universo. La personificación de aquel momento de orgullo desmedido. George Walter Bush.
Y ahora, la némesis.
La ironía de los años de Bush es que un hombre que llegó al cargo decidido a celebrar y fortalecer el poder nacional soberano e ilimitado ha presidido el debilitamiento de ese poder en las tres dimensiones: militar, económica y de poder blando . “No estoy convencido de que estemos ganando la guerra en Afganistán”, dijo el almirante Mike Mullen, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor ante un comité del Congreso a principios de este mes.
………………

Desde el punto de vista económico, la presidencia de Bush termina con una crisis financiera como no se veía desde hacía 70 años. Los orgullosos conservadores partidarios de la desregulación (entre ellos, desde hace mucho, John McCain) están llevando a cabo en estos momentos una nacionalización parcial de la economía estadounidense que provocaría el sonrojo incluso a un socialista francés.

……………….

El declive del poder blando-la capacidad de atracción- también ha sido drástico. El sondeo realizado por Pew…registra un descenso espectacular en todo el mundo de las opiniones favorables sobre Estados Unidos desde 2001.

………………

El fin de semana pasado, cinco ex secretarios de Estado norteamericanos, dos demócratas y tres republicanos, se reunieron para discutir el futuro de la política exterior estadounidense en un debate televisado por CNN. Al preguntarles Christiane Amanpour cuál creían que debería ser la principal preocupación del nuevo presidente, Colin powel respondió: “Restablecer un sentimiento de confianza en los Estados Unidos de América. Madeleine Albright añadió que el mundo de 2009 estará lleno de problemas “que sólo podrán resolverse en colaboración con otros países .Y todos, republicanos y demócratas, proclamaron que “hay que cerrar Guantánamo”
………………
En cuanto al declive del poder blando estadounidense, eso sí es algo de lo que Gorge Bush tiene directamente la culpa. Su arrogancia, su unilaterismo, su falta de sensibilidad, todo el tiempo que ha pasado negando la necesidad de actuar urgentemente respecto al cambio climático, son factores que han contribuido a hundir la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.
……………….
Hace años que vemos a los que odian as Estados Unidos quemar y maltratar efigies del presidente Bush. La verdad es que los antiamericanos deberían levantarle estatuas doradas. Porque nadie ha ayudado más a la causa del antiamericanismo que George Walter Bush…….Pero ahora, por fin, podemos confiar en un Estado Unidos mejor.

(Artículo escrito por Timothy Garton Ash , traducido por María Luisa Rodríguez Tapia y publicado en el diario EL PAIS el domingo 28.09.08)

Esquilo, que es reconocida la mayor autoridad en la idea de Némesis , hace en su tragedia “LOS PERSAS” un análisis del orgullo desmedido (la termeraria hybris) en la persona de otro poderoso estadista, el Gran Rey Artajerjes, derrotado en Salamina y Platea.
Add to Technorati Favorites